Por la escalada nuclear

La incontinencia verbal de Biden: llama "loco hijo de puta" a Putin

El Kremlin afirma que los insultos del presidente de Estados Unidos "son una enorme vergüenza" para Estados Unidos y una muestra de que el mandatario estadounidense se comporta como "un cowboy de Hollywood".

EEUU.- Biden asegura que el cambio climático es la verdadera amenaza existente a pesar del "loco hijo de puta" de Putin
EEUU.- Biden asegura que el cambio climático es la verdadera amenaza existente a pesar del "loco hijo de puta" de PutinEuropa Press

«Loco hijo de puta», con esta expresión se refirió el presidente estadounidense Joe Biden a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un evento de campaña para recaudar fondos la noche del miércoles en San Francisco (California). Normalmente en este tipo de actos no suele haber cámaras o grabadoras para recoger el audio e imagen de la velada, pero sí asisten muchos periodistas que acompañan al líder estadounidense en todo momento y para los que no pasó desapercibido que el mandatario mentara a la madre del presidente de Rusia.

Biden estaba hablando sobre un tema muy diferente, el cambio climático, y de repente sorprendió a todos con un «tenemos a un crazy son of a bitch» (un loco, hijo de puta). «Cómo ese tipo Putin y otros, siempre que tenemos que preocuparnos por un conflicto nuclear, pero realmente la amenaza existencial contra la humanidad es el clima», concluyó Biden.

Desde el Kremlin no han tardado en reaccionar. Su portavoz, Dmitri Peskov, asegura que estos comentarios no desconciertan a Putin. Dice que son «una inmensa vergüenza para el propio país», y hacen más daño a quien los pronuncia que a quien los recibe, «es un intento de parecer un vaquero de Hollywood», dijo refiriéndose al presidente de Estados Unidos. Peskov asegura que su líder nunca ha usado una palabra grosera con Biden, por lo que «ese vocabulario degrada a EE. UU».

Si lo que intentaba Biden era mostrarse fuerte frente al público, este nuevo episodio no ayuda. El expresidente y primer ministro ruso Dmitri Medvedev, gran aliado de Putin, criticó los comentarios contra el líder del Kremlin asegurando que la gran amenaza existencial provenía de «viejos inútiles como el propio Biden», un líder que, según él, estaba «senil» y «listo para iniciar una guerra con Rusia». Un pensamiento que seguramente vaya en la línea que tiene Putin, quien en una entrevista reciente aseguró que prefería que ganara en las presidenciales de noviembre Biden en vez de Donald Trump, «porque tiene más experiencia, es predecible, es un viejo político al viejo estilo».

El enfado del mandatario estadounidense posiblemente tenga su origen en el paquete de ayudas militares a Ucrania que ya fue aprobado hace días en el Senado, pero se encuentra bloqueado en la Cámara de Representantes. Hay más de 95.300 millones de dólares a la espera de ser aprobados para brindar ayuda al pueblo ucraniano, Israel y Taiwán, y 60.000 millones están destinados a Ucrania. El tiempo apremia y los conservadores de la Cámara Baja insisten en retrasar la aprobación de una ayuda que es fundamental.

Putin aseguró que Biden le insultó porque le prefiere antes que a Trump. «Dije que trabajaremos con cualquier presidente, pero considero que para nosotros, para Rusia, Biden es preferible. Y a juzgar por lo que acaba de decir, tengo toda la razón, ya que esta es la reacción adecuada a lo dicho por mi parte», declaró e líder ruso a la televisión pública.

Mientras, Biden se reunió ayer en San Francisco con la viuda y la hija del fallecido opositor ruso Alexei Navalni. La Casa Blanca informó en un comunicado de la reunión, durante la cual Biden expresó sus «sentidas condolencias» a la viuda del opositor, Yulia Navalni, y a su hija, Dasha, por la «terrible pérdida» que supone la muerte de su padre. En la reunión, el presidente de Estados Unidos expresó su «admiración» por el «extraordinario valor» de Navalni y por «su legado de lucha contra la corrupción y por una Rusia libre y democrática en la que el Estado de Derecho se aplique igualmente a todos».