Política

Internacional

India bombardea Pakistán como represalia

Nueva Delhi rebaja la tensión tras atacar campos terroristas en Cachemira.

Un avión de las Fuerzas Armadas de Pakistán el pasado mes de noviembre
Un avión de las Fuerzas Armadas de Pakistán el pasado mes de noviembrelarazon

Nueva Delhi rebaja la tensión tras atacar campos terroristas en Cachemira.

- La rivales potencias nucleares, India y Pakistán, están viviendo momentos de máxima tensión, que recuerdan a las peores crisis en la década de los ochenta. El atentado del 14 de febrero, el mayor ataque que han sufrido las fuerzas indias desde 2016, ha sacado a la luz las viejas rencilla. Nueva Delhi no ha tardado en responder a las amenazas de Islamabad de tomar acciones militares si era atacado por su vecino, después de que India acusara a Pakistán de apoyar el «terrorismo transfronterizo». En una maniobra militar aérea, la primera desde 1971, fecha en que terminó la guerra que enfrentó a las dos naciones nucleares, aviones indios bombardearon presuntas posiciones en la Cachemira disputada, donde se cobija el grupo insurgente Jaish-e-Mohammad (JeM), autor de la carnicería del día de San Valentín, en el que murieron 44 policías indios. Tras convocar una sesión de emergencia con altos funcionarios paquistaníes, el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, advirtió al país vecino que no desafíe a su nación. «Las Fuerzas Armadas de Pakistán están preparadas para responder a cualquier agresión de India», declaró.

Asimismo, el jefe de la diplomacia paquistaní acusó al Gobierno indio de causar inestabilidad en la región y declaró que Islamabad se reserva el derecho de responder a sus acciones. «Pakistán tiene el derecho a una respuesta razonable y a la autodefensa», dijo Qureshi, tras calificar la acción india de «grave agresión» y de violación de la Línea de Control (LoC), que ejerce de frontera «de facto» en la dividida Cachemira.

Horas antes, el portavoz del Ejército, el mayor general Asif Ghafoor. indicó que «tras una efectiva respuesta por parte de las Fuerzas Aéreas de Pakistán, [los cazas indios] descargaron una carga mientras escapaban, que cayó en Balakot» –en la Cachemira bajo control de Pakistán– «sin causar víctimas ni daños materiales».