MENÚ
viernes 16 agosto 2019
15:59
Actualizado

Indonesia eleva el nivel de alerta por tsunami

La población tiene prohibido acercarse a menos de cinco kilómetros del volcán Anak Krakatoa

  • El satélite Alos-2 captó la imagen de la isla, en el centro, antes y después del desprendimiento que provocó el tsunami del pasado día 22 de diciembre
    El satélite Alos-2 captó la imagen de la isla, en el centro, antes y después del desprendimiento que provocó el tsunami del pasado día 22 de diciembre

Tiempo de lectura 4 min.

28 de diciembre de 2018. 04:21h

Comentada
Fergus Jensen.  28/12/2018

El Gobierno de Indonesia elevó ayer el nivel de alerta para el volcán Anak Krakatoa, en plena erupción, al segundo escalón más alto y ordenó que todos los vuelos se mantengan alejados, días después de que un deslizamiento de tierra submarino del volcán provoara un tsunami que dejó al menos 430 muertos y 159 desaparecidos. También extendieron a cinco kilómetros el radio de la zona prohibida en torno al Anak Krakatoa, «hijo» del legendario Krakatoa, e instaron a los habitantes a mantenerse alejados del litoral. El colapso de un cráter en la isla volcánica durante una marea alta el pasado sábado generó olas de hasta 5 metros que azotaron la costa del Estrecho de la Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.

Las autoridades han advertido de que el cráter de Anak Krakatau o el Anak Krakatoa (hijo de Krakatoa), permanece frágil, lo que aumenta los temores de otro colapso y tsunami, y han llamado a los residentes a permanecer alejados de la costa.

El volcán había pasado de la calma a la actividad desde junio, pero ha estado particularmente inestable desde el domingo, arrojando lava y rocas y generando enormes nubes de ceniza de hasta 3.000 metros de altura. La agencia nacional de geología, al subir el nivel de alerta al segundo más alto, insistió en que la zona de exclusión es de cinco kilómetros alrededor de la isla. «Desde el 23 de diciembre la actividad no ha parado... Anticipamos una escalada», comentó su secretario, Antonius Ratdomopurbo.

Una delgada capa de ceniza volcánica se ha posado sobre edificios, vehículos y vegetación a lo largo de la costa occidental de Java desde el miércoles por la noche, según imágenes compartidas por la agencia nacional de mitigación de desastres. Las autoridades afirmaron que las cenizas no son peligrosas, pero recomendaron a los residentes que usen máscaras y anteojos protectores cuando estén a la intemperie, al tiempo que ordenaron que los aviones que desvíen sus trayectos y se mantengan alejados del volcán. «Todos los vuelos son redirigidos debido a las cenizas del volcán Krakatoa en alerta roja», dijo la agencia indonesia de control de tránsito aéreo, AirNav, en un comunicado.

El secretario corporativo de AirNav, Didiet K.S. Radityo, confirmó a Reuters que no hay suspensiones de vuelos domésticos ni internacionales y la autoridad de aviación civil afirmó que la actividad de ningún aeropuerto se verá afectada. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia hasta el 4 de enero para facilitar la distribución de ayuda.

En 1883, el volcán conocido entonces como Krakatoa entró en erupción en una de las explosiones más grandes registradas en la historia, con más de 36.000 muertos en una serie de tsunamis, y redujo la temperatura global de la superficie en un grado Celsius con sus cenizas. Anak Krakatoa es la isla que surgió en ese área en 1927 y ha estado creciendo desde entonces. El 26 de diciembre de 2004, un tsunami, que fue desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra, también en Indonesia, causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs