Oriente Medio

Irán crea un nuevo Consejo Supremo de Defensa Nacional para mejorar su respuesta a un ataque de Israel

Se encargará de diseñar los planes defensivos y mejorar las capacidades de las fuerzas armadas iraníes. Estará integrado por el presidente del Parlamento, el jefe del poder judicial y los comandantes de las distintas ramas militares y ministerios relacionados

TEHRAN, June 30, 2025 -- This photo taken on June 29, 2025 shows the destruction at Evin Prison after the Israeli airstrike in Tehran, Iran. At least 71 people were killed in an Israeli strike on Evin Prison in the Iranian capital Tehran last week, Iran's judiciary announced on Sunday. The victims of the June 23 attack included prison staff, conscripts, jailed convicts, visiting family members, and residents of nearby buildings, the Mizan news agency quoted judiciary spokesman Asghar Jaha...
Bombardeos israelíes contra la prisión de Evin en TeheránXINHUA vía Europa PressEuropa Press

Irán ha creado un nuevo consejo de defensa tras los ataques ocurridos en junio por parte de Israel y Estados Unidos, según informaron el lunes los medios estatales iraníes.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, el órgano de seguridad más alto del país, tomó la decisión de establecer el Consejo Supremo de Defensa Nacional, que estará presidido por el presidente Masoud Pezeshkian, según indicó el informe.

El nuevo consejo se encargará de formular planes defensivos y mejorar las capacidades de las fuerzas armadas iraníes. Estará integrado por el presidente del Parlamento, el jefe del poder judicial y los comandantes de las distintas ramas militares y ministerios relacionados, según el reporte.

Se espera que los ministerios de Defensa, Inteligencia y Asuntos Exteriores formen parte del consejo, aunque el informe no proporcionó esos detalles concretos.

La decisión de Irán se produce tras una guerra aérea de 12 días llevada a cabo por Israel y EE. UU., que dejó cerca de 1.100 muertos, incluidos altos mandos y jefes militares iraníes. Un alto el fuego ha estado vigente desde poco después de los bombardeos, que tuvieron como objetivo instalaciones nucleares clave del país.

Irán tuvo un consejo similar durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, conflicto que dejó cerca de un millón de víctimas entre ambos bandos.