Asedio en Gaza

Israel asegura haber hallado un conducto de los túneles de Hamás en el hospital Al-Shifa

Las tropas israelíes mantienen por segunda jornada consecutiva el operativo de búsqueda «de infraestructura terrorista» en el interior del recinto

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantienen por segunda jornada consecutiva el operativo de búsqueda «de infraestructura terrorista» utilizada por Hamás en el recinto del hospital Al-Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, en cuyo interior se encuentran decenas de pacientes y cientos de refugiados palestinos.

Las tropas de la Unidad Shaldag, de la 7ª Brigada Ejército israelí y otras fuerzas adicionales están llevando a cabo una serie «operaciones selectivas» en la zona un día después de anunciar el hallazgo de armas en el interior de las instalaciones.

En línea con las sospechas que venían difundiendo en las últimas semanas sobre la utilización del centro hospitalario como base de operaciones de Hamás, las FDI han difundido un escueto comunicado este jueves en el que aseguran haber encontrado más pruebas que demuestran que la organización militante palestina usa Al-Shifa con fines militares.

«Hoy se ha descubierto la infraestructura de túneles de Hamás en el interior del hospital. Además, se descubrió un vehículo trampa preparado para la masacre del 7 de octubre, que contenía una gran cantidad de armas y munición», recoge la nota.

El Ejército israelí adjunta una serie de imágenes que ilustran el operativo de la Brigada Paracaidista en el Hospital Al-Quds. También vídeos que revelan aparentemente los pozos de los túneles operativos situados en los terrenos de los hospitales Al-Quds, Al-Shifa y Rantisi, así como el arsenal incautado a Hamás.

Sin embargo, los documentos no han podido ser verificados de forma independiente. Tampoco hay pruebas sólidas hasta el momento que demuestren que la organización que ha gobernado en solitario la Franja de Gaza desde 2007 utiliza las dependencias con fines militares.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha declarado este jueves en rueda de prensa que las tropas estaban registrando el hospital, edificio por edificio, mientras seguían los combates. «Se trata de una actividad compleja que requiere tiempo para garantizar la seguridad de nuestras fuerzas y el éxito de las operaciones. En Shifa, Rantisi, Al-Quds y otros hospitales, estamos encontrando actividad de Hamás por encima y por debajo. No es una coincidencia: es el método de Hamás», ha afirmado.

Israel ha presentado el recinto de Al-Shifa en la ciudad de Gaza como uno de los principales objetivos de su incursión terrestre en la Franja en respuesta a la masacre cometida por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, el pasado 7 de octubre. Sostienen que Hamás hace uso de la infraestructura civil como base logística que conecta con sus túneles, desde los que ataca a las fuerzas israelíes. Sin embargo, la organización palestina rechaza de plano esta versión.

El pasado 27 de octubre, el día en que sus fuerzas entraron en Gaza, el Ejército israelí publicó un mapa del recinto hospitalario que afirmaba que Hamás controlaba cuatro complejos subterráneos bajo el departamento de medicina interna del hospital, su departamento de tórax y diálisis, su departamento de resonancia magnética y un área de descanso en su extremo occidental. Así como un centro de mando en la clínica ambulatoria del hospital o cerca de ella. Sin embargo, 20 días después, no ha presentado pruebas.

En estas semanas de conflicto han muerto en Gaza más de 11.000 personas como consecuencia de los ataques israelíes, según el Ministerio de Salud gazatí. La mayoría son civiles. Razón por la cual el Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció el miércoles para pedir el establecimiento de pausas humanitarias de varios días en los combates con el objetivo de permitir la llegada de más ayuda humanitaria.

Un portavoz del Ejército israelí, Nir Dinar, solicitó más tiempo para encontrar y presentar pruebas: «Se necesita tiempo porque Hamás sabía que íbamos a venir, y han tratado de ocultar las pruebas de sus crímenes de guerra. Han desordenado la escena, han traído arena para cubrir algunos de los suelos y han creado muros dobles».