Política

Crisis en Egipto

Israel combatirá a los terroristas en el Sinaí

Los servicios secretos crean una unidad especial contra esta amenaza

Las banderas de Israel y Egipto ondean en el paso fronterizo de Nitzana, en la península del Sinaí
Las banderas de Israel y Egipto ondean en el paso fronterizo de Nitzana, en la península del Sinaílarazon

JERUSALÉN- En medio de los variados desafíos con los que lidian en Israel los responsables de preservar la seguridad nacional, el que supone el incremento del terrorismo desde el Sinaí es hoy uno de los más preocupantes. Es por eso que, según fuentes de seguridad citadas ayer por el periódico israelí «Haaretz», se ha creado una unidad especial cuyo objetivo es precisamente afrontar dicha amenaza. Se trata de una unidad dentro del «Shin Bet» (Servicio General de Seguridad), encargado de combatir el terrorismo dentro de Israel, así como el «Mossad», el servicio de espionaje exterior.

Si bien el Sinaí está por cierto fuera de los límites de Israel –es territorio del vecino Egipto–, su estrecho vínculo con la franja de Gaza y la influencia del territorio palestino en la península son al parecer lo que ha determinado que la amenaza sea considerada como un peligro interno.

Según las fuentes del «Shin Bet» citadas por «Haaretz», se ha llegado inclusive a firmar un acuerdo escrito que determina que el Servicio General de Seguridad es el responsable de frustrar los atentados a lo largo de la frontera con Egipto, pero cooperando con el Servicio de Inteligencia en lo que se refiere a la información clave para ello. Es por eso que la Inteligencia militar continúa siendo la encargada de recabar lo que se conoce como «Inteligencia electrónica», las fotos de satélites y las cámaras montadas en globos especiales que permiten, desde lo alto, fotografiar lo que sucede a lo largo de la frontera con el Sinaí.

En la península operan aproximadamente 15 grupos salafistas afiliados de alguna forma a Al Qaeda u operando de acuerdo a su inspiración, según señalaron altas fuentes del «Shin Bet», agregando que cuatro de ellos son «especialmente activos» en los últimos ataques contra Israel. Esto se ha demostrado de diferentes formas: ataques contra las patrullas que montan guardia en la frontera con Egipto y lanzamiento de cohetes desde el Sinaí hacia territorio israelí, especialmente en la ciudad costera de Eilat, lo que tiene un impacto especialmente fuerte por la naturaleza tranquila con la que siempre ha sido identificada.

Existen diferencias entre el «Shin Bet» y el Servicio de Inteligencia militar sobre cuántos integristas operan en el Sinaí: unos cientos –como estima el primero–, o unos miles, como indica el segundo. Sea como sea, se sabe que aunque hay entre ellos islamistas llegados de Arabia Saudí, Yemen y Gaza, la mayoría son beduinos del Sinaí que en los últimos años se han radicalizado.

Un fenómeno que ha influenciado directamente en la acción de los yihadistas en el Sinaí es el vínculo con la franja. Desde junio del 2007, Gaza está gobernada por Hamas, pero el Gobierno islamista ha tenido diversos puntos de choque con los salafistas, que dentro de la propia franja los desafiaron abiertamente.