Videos

Japón recuerda a los 18.000 muertos y desaparecidos que dejó el tsunami hace siete años

El primer ministro Shinzo Abe en el acto en recuerdo de las víctimas
El primer ministro Shinzo Abe en el acto en recuerdo de las víctimaslarazon

Japón ha conmemorado este domingo el séptimo aniversario del tsunami que arrasó el noreste del país provocando el accidente nuclear de Fukushima, cuyas secuelas mantienen aún desplazadas a más de 73.000 personas.

Los japoneses han guardado este domingo un minuto de silencio como homenaje a las 15.895 personas que, según la Agencia Nacional de Policía, fueron confirmadas como muertas en 12 prefecturas del este del país por el seísmo devastador del 11 de marzo de 2011. Otras 2.539 personas en seis prefecturas aún se dan por desaparecidas por una catástrofe donde el 90 por ciento de los fallecidos perdieron sus vidas por el tsunami que siguió al seísmo de magnitud 9,0.

En diversos puntos de Japón, y especialmente en las zonas más afectadas por el tsunami, se homenajeó a los más de 18.000 muertos y desaparecidos que dejó la catástrofe y se guardó un minuto de silencio a las 14.46 hora local (6.46 en horario peninsular), la misma en la que golpeó el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que desencadenó la tragedia.

Al igual que en años precedentes, en Tokio se ha organizado en el Teatro Nacional una solemne ceremonia en la que ha participado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y que de nuevo fue presidida por el príncipe Akishino y la princesa Kiko. Ambos han sustituido por segundo año al emperador Akihito -relevado de actos oficiales tras anunciar su deseo de abdicar- y la emperatriz Michiko. El primer ministro del país, Shinzo Abe, ha asegurado en el acto conmemorativo de hoy que la restauración de un 90 por ciento de las viviendas se completaría en las próximas semanas. "Nos centraremos en acelerar las obras de restauración para mejorar las condiciones de vida en las áreas afectadas", ha subrayado.