Guerra en Ucrania

El jefe de Wagner, Prigozhin: "La batalla por Bajmut prácticamente ha destruido el Ejército de Ucrania"

El grupo de mercenarios del "cocinero de Putin" tiene 36.000 hombres en esta batalla. Zelenski avisa de que si cae esta ciudad existe el riesgo de una derrota total

Reino Unido afirma que el control de la zona industrial de Bajmut "continúa probablemente en disputa"
Reino Unido afirma que el control de la zona industrial de Bajmut "continúa probablemente en disputa"Europa Press

La encarnizada batalla por la conquista de la ciudad de Bajmut, al este de Ucrania, está dejando miles de muertos entre las tropas ucranianas y rusas. Kiev sostiene que Moscú se está desangrando allí mientras que el gobierno de Volodimir Zelenski cree que las tropas de Vladimir Putin están muriendo por cientos cada día. Sin duda, Bajmut se está convirtiendo para los observadores en el Stalingrado de este conflicto. El general de EEUU Mark Milley ha revelado que el grupo de mercenarios prorruso Wagner, cuyo propietario es Yevgeni Prigozhin, tiene 6.000 combatientes luchando en esta localidad junto a 30.000 reclutas, "muchos de los cuales provienen de prisiones", según ha dicho el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

La visión del líder del Grupo Wagner es muy distinta y asegura que los combates en Bajmut "prácticamente han destruido" el Ejército de Ucrania y aseguró que aunque sus tropas de mercenarios se retiren, las fuerzas armadas rusas tendrá el camino expedito para terminar de conquistar la zona. "Si los soldados de Wagner mueren en la picadora de carne de Bajmut y se lleva por delante las Fuerzas Armadas de Ucrania entonces habremos cumplido nuestro papel histórico", dijo Prigozhin en su canal de Telegram.

Prigozhin dijo que “esta batalla destruyó el ejército de Ucrania y maltrató mucho a los 'músicos'”. El amigo de Putin habla de "músicos" en referencia a sus combatientes en guiño al compositor Wagner. “La victoria de los 'músicos' cambiará la operación especial, ya que solo el ejército ruso permanecerá en el tablero de ajedrez. Los flancos -sur y norte- deben ir y destrozar todo lo que quede del ejército ucraniano. Ahí es cuando la historia dará marcha atrás”, añadió.

Milley, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, asegura que los “ucranianos están haciendo una defensa muy efectiva que ha resultado ser muy costosa para los rusos”. El alto mando militar estadounidense explicó al Congreso que “durante los últimos 20 o 21 días, los rusos no han hecho ningún progreso. Así que es un escenario de grandes matanza para los rusos. Los ucranianos han librado una notable lucha defensiva y los rusos no han logrado sus objetivos estratégicos”.

El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) ha afirmado que imágenes geolocalizadas "indican que las fuerzas rusas avanzaron en el sur y suroeste de Bajmut", donde donde controlaría ya alrededor del 65 % del territorio.

El presidente Zelenski ha alertado de que "la pérdida de Bajmut podría significar un fracaso político y podría conducir a la derrota", ya que esto dañaría el estado de ánimo de los defensores ucranianos. Si Bajmut cayera por completo ante las fuerzas de Moscú, el presidente Putin “vendería esta victoria a Occidente, a su sociedad, a China, a Irán”, dijo Zelenski a AP .

En las últimas horas, Ucrania ha reconocido éxitos parciales de las tropas rusas y de los mercenarios de Wagner en su esfuerzo por tomar completamente la ciudad oriental, mientras advierte a Rusia de que en los próximos meses sus fuerzas serán "más activas" en el frente cuando se preparan para una nueva contraofensiva. "En el eje de Bajmut, el enemigo hace más intentos de tomar la ciudad y tiene éxitos parciales, aunque los soldados ucranianos defienden valientemente la urbe y repelen numerosos ataques", señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.