Soldados en la guerra

La mitad de los 40.000 presos reclutados por el jefe de Wagner para Ucrania han muerto en combate

Rusia indulta a más de 5.000 delincuentes tras cumplir su "contrato" con el grupo de mercenarios, según ha desveladoYevgeni Prigozhin

Un mural del grupo de mercenarios rusos Wagner en una calle de Belgrado
Un mural del grupo de mercenarios rusos Wagner en una calle de BelgradoDarko VojinovicAgencia AP

ElGrupo Wagner, dirigido por el ex cocinero de Vladimir Putin, Prigozhin, está atravesando un periodo de turbulencias. Las municiones para luchar en el frente de Bajmut disminuyen mientras aumenta el número de muertos rusos y crece la distancia del otrora aliado ruso con el Kremlin. Por si fuera poco, al grupo de mercenarios se le prohibió reclutar nuevos prisioneros de las cárceles rusas. En este contexto, llegan algunas buenas noticias para Prigozhin y sus soldados.

Según él mismo ha contado, más de 5.000 delincuentes han recibido el indultotras cumplir con el periodo estipulado dentro del grupo de mercenarios para combatir en Ucrania desde el principio del conflicto. "En este momento, más de 5.000 personas han sido liberadas bajo indulto después de completar sus contratos con Wagner", ha hecho saber Prigozhin en un mensaje publicado en Telegram y recogido por el diario ruso Kommersant.

En su mensaje, Prigozhin asegura -citando estudios del propio grupo- que solo el 0,31 por ciento de los indultados ha reincidido en la actividad criminal, una cifra "entre 10 y 20 veces menor que el promedio habitual". "Puedo decir con confianza: hemos reducido el crimen en Rusia diez veces, y hemos calzado a los ex presos mejor que en la época soviética", defendió el magnate ruso.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ahora poco más de un año, Prigozhin ha disfrutado, de acuerdo con Reino Unido, de acceso ilimitado a las cárceles rusas para reclutar a los presos que estuvieran dispuestos de ir a la guerra a cambio de su liberación en caso de que sobrevivieran al menos seis meses.

Sin embargo, muchos de ellos no contaban con la preparación militar necesaria para emprender una empresa de esta magnitud. Según el servicio británico de Inteligencia, la mitad de los 40.000 presos que fueron reclutados han muerto. La semana pasada, Wagner anunció una campaña de reclutamiento en centros deportivos en casi medio centenar de ciudades rusas, con la que esperan inscribir a unos 30.000 nuevos voluntarios, informa Efe.

¿Retirada de Ucrania?

Esta semana se ha sabido que el oligarca ruso Prigozhin estaría acelerando la retirada de sus hombres de Ucrania, después de que Fuerzas Armadas de Rusia hayan estado retrasando el envío de municiones y más efectivos a los frentes en los que se encuentran. El malestar de Prigozhin, antiguo aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, viene de lejos, después de que se le haya prohibido a su organización de mercenarios reclutar en las cárceles rusas como había venido haciendo hasta ahora.

Recientemente, Prigozhin llegó a calificar de "traidores" a los altos mandos militares rusos pues supuestamente no estarían escuchando sus demandas de más hombres y municiones, en un momento en el que el grupo continúa peleando con las fuerzas ucranianas alrededor de la ciudad de Bajmut. En represalia, Prigozhin, cuya independencia no está gustando en el Kremlin, planea la retirada de Ucrania y retomar las actividades del grupo en África, donde tiene varios frentes abiertos en colaboración con las autoridades de algunos países del continente, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg.