Ambición territorial

Xi Jinping proclama la "reunificación" de Taiwán como elemento clave para "la revitalización" de China

En la clausura de la Asamblea Nacional, el presidente chino evita hablar del uso de la fuerza para recuperar Taiwán

 Xi Jinping
Xi Jinping durante la Asamblea Nacional en la que fue confirmado para un tercer mandato como presidente de ChinaXinhuaEp

El presidente de China, Xi Jinping, proclamó hoy que la "reunificación" con Taiwán es "esencial para la revitalización de China", durante un discurso pronunciado en la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político del país cada año.

Xi aseguró que la reunificación es "una aspiración común de la nación china" y subrayó la necesidad de "oponerse a las fuerzas externas" y a los "secesionistas".

El mandatario, reelegido el pasado viernes para un tercer mandato presidencial (2023-2028) inédito entre sus predecesores, pidió defender el "principio de una sola China" y "adherirse al 'Consenso de 1992'", por el que Taipéi y Pekín reconocen que solo hay una China aunque difieren en cuál es la 'verdadera'.

Asimismo, Xi recalcó la necesidad de "promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán", tras un año en el que las tensiones entre Pekín y Taipéi alcanzaron cotas inéditas en décadas durante la visita el pasado agosto a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949, cuando los nacionalistas del KMT se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas, por lo que Pekín sigue considerándola una provincia rebelde y reclama su soberanía.

¿Taiwán y Ucrania son comparables?

Las autoridades de China recalcan que las situaciones en torno a Ucrania y Taiwán "no son en absoluto comparables" y han cargado contra el "doble rasero" mostrado por países que apoyan la integridad territorial de Ucrania mientras respaldan a Taiwán, en aparente referencia a Estados Unidos, entre otros. "Algunas personas sugieren que la Ucrania de hoy es el Taiwán de mañana. Eso es totalmente absurdo", manifestó hace unos días Wu Hongbo, representante especial del Gobierno chino para Asuntos Europeos en el marco de la segunda jornada del X Foro Global de Bakú, organizado por el Centro Internacional Nizami Ganjavi.

Wu cargó contra aquellos que "piden que se respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania y, al mismo tiempo, violan abiertamente el principio de 'una sola China' sobre Taiwán e incluso ha aumentado las tensiones de forma deliberada en el estrecho de Taiwán". "Como está reconocido internacionalmente, Taiwán es parte de China y es un asunto interno de China, mientras que (la guerra en) Ucrania es un problema entre dos países soberanos", ha argumentado, al tiempo que ha hecho hincapié en que Pekín "actuará de forma decidida para proteger su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo".

El Gobierno chino ha criticado con dureza durante los últimos meses a Estados Unidos por las últimas visitas oficiales a la isla de funcionarios del país norteamericano, la más relevante de las cuales fue la efectuada a principios de agosto de 2022 por la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La visita de Pelosi, que se reunió con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, a la que trasladó que Washington "no abandonará su compromiso" con la isla, llevó al gigante asiático a sancionar a la líder demócrata y a suspender sus contactos con Estados Unidos en materia militar, judicial y climática, una muestra de las tensiones que atraviesan las relaciones bilaterales.

Durante los últimos días, el primer ministro chino, Lu Keqiang, ha reiterado que Pekín tomará medidas decididas para oponerse a la "independencia de Taiwán" y promover la "reunificación", una visión que no comparten las autoridades taiwanesas, que mantienen su aspiración de mantener la independencia.

China ha adoptado además una postura diferente a la de los países occidentales en lo relativo a la invasión rusa de Ucrania, un extremo defendido durante la jornada por Wu, quien ha argumentado que la postura de Pekín "puede resumirse en una frase breve: apoyar las conversaciones de cara a la paz". Wu ha recordado que China presentó recientemente una propuesta de paz integrada por doce propuestas, incluida una petición de alto el fuego, la retirada de sanciones contra Rusia y una exigencia de respetar la soberanía de todos los países, en línea con la Carta de Naciones Unidas. "Sugiero, si tienen tiempo, que la lean e intenten descubrir quién pide diálogo y paz y quién es está echando leña al fuego y aumentando las tensiones", ha reseñado, antes de incidir en que "China seguirá apoyando firmemente la paz y el diálogo".

"Actuamos constructivamente para desescalar el conflicto y aliviar la tensa situación", ha manifestado. En esta línea, ha aseverado que "en vista de lo que ocurre en Ucrania, es urgente lograr un acuerdo de seguridad global que pueda garantizar un mundo mejor y más seguro para todos", antes de defender que "buscar seguridad absoluta para uno mismo a costa de otros llevará al desastre". "La seguridad que cubre sólo a unos pocos países o a un bloque de países no durará mucho", ha argüido Wu, que ha señalado además que "la seguridad y el desarrollo van de la mano". "No puede haber desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo", ha dicho.