Política

Afganistán

Karzai asegura que «solo un pacto de seguridad con EEUU garantizará la paz»

El presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró hoy en un comunicado retransmitido por la radio nacional que "solo un pacto de seguridad con EEUU puede garantizar la paz y la seguridad"en Afganistán tras la retirada de la OTAN en 2014.

"Solo un pacto de seguridad con EEUU puede garantizar la paz y la seguridad en nuestro país. Si los afganos no están en paz y no hay seguridad en el país, entonces el pacto de seguridad no tendrá ninguna utilidad", dijo Karzai, según recoge la agencia local AIP.

El presidente afgano recordó que delegaciones estadounidenses y del país asiático dialogan desde hace meses para buscar un acuerdo, aunque matizó que para alcanzarlo deberán limar asperezas en puntos clave como la inmunidad de las tropas de EEUU en Afganistán.

El tema de la inmunidad fue el causante de que Karzai y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, no alcanzaran un acuerdo durante la visita de este último a Kabul el sábado pasado, según afirmó entonces el mandatario afgano en una rueda de prensa.

Karzai recordó hoy, como hizo el sábado, que solo la Loya Yirga -asamblea de representantes políticos y tribales- decidirá si aceptar o no la inmunidad de las tropas internacionales, en alusión a la reunión de este organismo prevista en el plazo de un mes.

La muerte de civiles en ofensivas de EEUU y la OTAN ha sido el mayor punto de fricción entre Kabul y la comunidad internacional, por lo que el Gobierno afgano desea que los causantes de esas acciones sean juzgados en Afganistán y no en sus respectivos países.

En 2011, las tropas extranjeras comenzaron a retirarse del país asiático y a transferir el control de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

El proceso, que debe concluir a lo largo del año que viene, augura un futuro incierto a Afganistán, pues el conflicto se halla en uno de los momentos más sangrientos, con el músculo de la insurgencia talibán bien tensado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y Karzai firmaron en mayo de 2012 un pacto estratégico para garantizar la cooperación entre los dos países por un periodo de una década a partir de 2014.

El llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, siglas en inglés) es una pieza de ese puzzle que comenzó a negociarse el pasado noviembre y que debe regular la presencia militar estadounidense y el número de bases -Karzai ha hablado de hasta nueve-, entre otros aspectos.