La aviación del régimen bombardea Deir al Zor tras ser abatido un alto mando de Al Assad

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Los cazabombarderos de la Fuerza Aérea siria han bombardeado este viernes la zona oriental de la ciudad de Deir al Zor, después de que los intensos combates registrados en la localidad la pasada noche tras el atentado que acabó horas antes con la vida del general Jamaa Jamaa, uno de los principales altos mandos del servicio de Inteligencia del régimen que preside Bashar al Assad.

El general Jamaa Jamaa murió por disparos de francotiradores el jueves en el curso de los combates entre fuerzas gubernamentales y fuerzas rebeldes, incluidos milicianos de Al Qaeda, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Su muerte, que ha sido celebrada por los rebeldes y los activistas opositores, ha supuesto un duro revés a los esfuerzos del régimen de Damasco por mantener el control de Deir el Zor, la capital de la provincia homónima, en el este de Siria.

Uno de los anuncios del fallecimiento del general Jamaa publicado en la red social Facebook señala que el cuerpo del alto mando ha sido trasladado vía aérea a su localidad natal, Zama, en una zona montañosa próxima a la costa del mar Mediterráneo, cuna de la secta alauí, a la que pertenece la familia de Al Assad.

La guerra civil siria comenzó a mediados de marzo de 2011 como un movimiento pacífico de protesta y, con el paso de los meses, degeneró en un violento conflicto con dimensiones sectarias entre rebeldes y partidarios del Gobierno.

El general Jamaa, de 59 años de edad, estuvo trabajando como el más alto mando de la delegación del servicio de Inteligencia sirio en Líbano hasta que Damasco decidió replegar sus fuerzas del país vecino en 2005.

El régimen de Damasco retiró sus fuerzas de Líbano tras el asesinato el 14 de febrero de 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri, un atentado del que algunos sectores culparon al Gobierno sirio y por el que el general Jamaa fue investigado, según ha recordado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Tras el repliegue, el general Jamaa fue nombrado jefe del servicio de Inteligencia sirio en Deir el Zor, un punto geográfico crucial en Siria porque es por el pasan los milicianos suníes que entraron en Irak para luchar contra las fuerzas estadounidenses y las iraquíes chiíes en el país vecino.

En agosto de 2011, cinco meses después de que comenzaran las protestas contra Al Assad, la Unión Europea impuso sanciones al general Jamaa por su papel en la "represión y la violencia contra la población civil". Los activistas han denunciado que decenas de rebeldes y combatientes partidarios de Al Assad han muerto en los combates registrados en torno a Deir al Zor.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que la pasada noche se han registrado combates en diversos distritos de Deir el Zor y ha asegurado que los rebeldes del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, han ejecutado a diez militares que habían capturado en el distrito de Rashidiyá, donde fue abatido el general Jamaa este jueves.

Aunque los rebeldes han hecho algunos progresos y han lanzado un ataque contra un aeropuerto militar cercano, no se prevé que logren una rápida victoria en esta estratégica región que hace frontera con Irak, según ha indicado el presidente del Observatorio, Rami Abdulrahman.

La mayoría de la provincia de Deir el Zor está bajo control de los sublevados aunque algunas tribus continúan siendo leales al régimen de Al Assad, por lo que el control de la capital de provincia se reparte entre los dos bandos.