MENÚ
viernes 19 julio 2019
16:33
Actualizado

La Eurocámara suspende la acreditación provisional a todos los diputados españoles

Sostiene que hasta que los resultados de las elecciones no sean definitivos, opta por esta decisión que puede causar “perturbaciones políticas en España, donde el recuento continúa”

  • Sala principal del Parlamento Europeo/Reuters
    Sala principal del Parlamento Europeo/Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

30 de mayo de 2019. 18:46h

Comentada
30/5/2019

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha decidido suspender la acreditación provisional a todos los eurodiputados españoles hasta recibir una notificación de España, explicó hoy el responsable comunitario tras la queja del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, informa Efe.

En una carta dirigida al europarlamentario del PP Esteban González Pons, a Javier Nart (Ciudadanos) y a la eurodiputada Iratxe García Pérez (PSOE) a la que tuvo acceso Efe, Tajani dice que esa medida se toma hasta que haya una notificación oficial por parte de las autoridades españolas, “para evitar cualquier posible interferencia en un procedimiento nacional”.

Deja claro además que, para “asegurar un trato igualitario y justo”, ha ordenado también “suspender provisionalmente la acreditación que puede haber sido concedida a “otros miembros españoles”.

Precisamente hoy el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller de Salud Toni Comín han enviado una carta a Tajani, para quejarse por no haber podido acceder el miércoles al PE.

Puigdemont y Comín, a través de sus representantes, denunciaron el “trato discriminatorio que sufrieron” cuando se les impidió la entrada para “iniciar los trámites, tal y como hicieron otros eurodiputados electos”, como Diana Riba (ERC), que sí pudo entrar ayer al Parlamento.

El presidente del PE precisó hoy que “la acreditación preliminar es una práctica puramente administrativa ofrecida por el Parlamento a los miembros entrantes con el fin de permitirles asumir sus funciones y estar operativos a tiempo para la sesión constitutiva del Parlamento a principios de julio”.

“Dar la bienvenida a los nuevos Miembros (...) comprende dar acceso a algunas instalaciones iniciales, como un pase temporal y un paquete de información de bienvenida, y la entrega de formularios administrativos”, añade.

Señala también que “como siempre ha sido el caso en el pasado” estas acreditaciones se dan “de manera provisional, sobre la base de información no oficial proveniente de los Estados miembros” y que, como se desprende de una comunicación del 22 de mayo pasado, “la acreditación solo se convierte en definitiva cuando las autoridades nacionales notifican al Parlamento Europeo la lista de los miembros elegidos”.

Tajani precisa que la práctica administrativa de las acreditaciones provisionales “no tiene ningún efecto legal y no da lugar a ninguno de los derechos que pertenecen a un miembro”.

De hecho, añade, “corresponde a las autoridades nacionales, no al Parlamento Europeo, determinar y declarar los resultados electorales finales”.

El presidente de la Eurocámara indica, por otra parte, que del correo electrónico que le enviaron los eurodiputados a los que dirige la carta, entiende que esta práctica administrativa puede causar “perturbaciones políticas en España, donde los resultados de las elecciones no son definitivos y el recuento continúa”.

Por ello, explica, “para evitar cualquier posible interferencia en un procedimiento nacional, he dado instrucciones al Secretario General para que suspenda la acreditación de todos los miembros españoles entrantes hasta que el Parlamento reciba una notificación oficial de las autoridades españolas”.

Puntualiza que “para garantizar un trato justo y equitativo” también ha dado instrucciones de “suspender la acreditación provisional que ya se haya otorgado a otros miembros españoles”.

Últimas noticias