MENÚ
martes 25 septiembre 2018
07:25
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Encuentran a los niños armenios que iban a ser expulsados de Holanda

Los pequeños, que nacieron en Rusia y no han estado nunca en Armenia, han luchado contra su deportación en el último año, desde la expulsión de su madre, con protestas e incluso escribiendo cartas al Gobierno holandés y al rey Guillermo Alejandro.

  • Imagen de archivo que muestra a los dos niños armenios Howick (d), de 13 años, y Lili (i), de 12.
    Imagen de archivo que muestra a los dos niños armenios Howick (d), de 13 años, y Lili (i), de 12.
La Haya.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de septiembre de 2018. 21:47h

Comentada
larazon.es.  La Haya. 8/9/2018

Los niños armenios Howick de 13 años y Lili de 12 desaparecidos en Holanda esta madrugada huyendo de su expulsión a Armenia, aparecieron "en buen estado de salud" después de que el Gobierno holandés rectificara su deportación.

Los menores aparecieron en la ciudad de Wijchen, en la provincia de Güeldres, este de Holanda, la misma ciudad donde residían hasta ahora en casa de sus "abuelos" de acogida, confirmó la Policía.

La madre de los pequeños, Armina Hambartsjumian, se encuentra en Armenia desde hace un año, cuando fue expulsada por las autoridades holandesas después de que su solicitud de asilo fuera rechazada en ocho ocasiones, aunque decidió dejar a sus hijos en La Haya, donde habían vivido los últimos diez años.

Los pequeños tendrán que explicarse ante las autoridades y serán investigados "para determinar si han cometido algún delito" durante las últimas horas, antes de ser transferidos a su tutor de nuevo.

El Gobierno holandés les autorizó esta tarde a quedarse en Holanda, en una decisión de última hora ante la preocupación "por la seguridad y bienestar de los niños".

"Armenia es un país seguro donde los niños pueden reunirse con su madre, pero los desarrollos que han tenido lugar en las últimas horas significan que el bienestar y la seguridad de los niños ya no está garantizada", explicó el Ministerio de Justicia.

La organización Defense for Children aplaudió esta decisión pero recordó que lo ocurrido "demuestra que los derechos de los niños no están garantizados y que la gente tiene que luchar mucho para aplicar la política", dijo una portavoz a la televisión holandesa NOS.

La Defensora del Niño, Margrite Kalverboer, también pidió cambios para una mejor política de devolución, con procedimientos cortos y una buena preparación para el regreso, ya que el caso de estos dos menores armenios llevó diez años de esperas y procesos.

Los pequeños, que nacieron en Rusia y no han estado nunca en Armenia, han luchado contra su deportación en el último año, desde la expulsión de su madre, con protestas, diferentes campañas e incluso escribiendo cartas al Gobierno holandés y al rey Guillermo Alejandro para pedir su apoyo.

El caso ha tenido mucha repercusión en Holanda, ya que ambos menores llegaron con dos y un año de edad, por lo que han vivido prácticamente toda su vida en La Haya, han estado recibiendo su educación en holandés y no son capaces de hablar el idioma de su país de origen.

Las autoridades holandesas tenían programado expulsar hoy a Howick y Lili, lo que provocó que estos huyeran de madrugada de la casa de sus abuelos.

La institución de tutela Nidos, responsable de la expulsión de los niños, tenía a uno de sus empleados en la casa de los abuelos para vigilarlos hasta su traslado al aeropuerto, pero aun así los pequeños lograron escapar.

El pasado mes, el Consejo de Estado tuvo la última palabra en este caso y dictaminó que los niños no pueden quedarse en Holanda, país al que llegaron en 2008, por considerar que no hay justificación para otorgar el asilo.

El secretario de Estado holandés, Mark Harbers, también apoyó la expulsión y señaló que el caso ya fue juzgado legalmente ocho veces y el resultado siempre fue el mismo: Armenia es un país seguro.

El primer ministro, Mark Rutte, también consideró que "hay que ser estrictos" en este tipo de casos y rechazó mantener a los dos adolescentes en Holanda.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs