MENÚ
domingo 15 septiembre 2019
21:13
Actualizado

Tintori denuncia que Maduro le prohíbe salir de Venezuela

Retiran el pasaporte de la esposa de Leopoldo López cuando trataba de viajar a Europa para reunirse con Rajoy, Macron, Merkel y May.

  • Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, muestra los papeles que le impiden salir del país.
    Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, muestra los papeles que le impiden salir del país.
Caracas.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de septiembre de 2017. 03:35h

Comentada
Caracas. 2/9/2017

Lilian Tintori, defensora de los derechos humanos en Venezuela y esposa del líder opositor y preso político Leopoldo López, vuelve a estar en el ojo del huracán del chavismo. La activista venezolana denunció ayer que el presidente Nicolás Maduro le ha prohibido salir del país. Tintori tenía previsto iniciar una gira internacional por Europa y había cerrado reuniones de trabajo con Mariano Rajoy, primero; para después trasladarse a París para reunirse con el presidente, Enmanuel Macrón; y de ahí a Berlín para hacerlo con la canciller alemana, Angela Merkel, y finalmente con Theresa May, la «premier» británica.

Ya en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el servicio Inmigración y Extranjería le retuvo el pasaporte para impedirle coger el avión. En el acta de retención de su documento de identidad, se precisa que en el momento del control migratorio «presenta una orden de detención en salida emanada por el Ministerio Público». Los embajadores en Venezuela de España, Alemania e Italia, que acompañaban a Tintori en el inicio de su gira por Europa, fueron testigos de «este nuevo atropello de la dictadura», escribió la propia activista en Twitter. «Me prohibieron salir del país como lo han hecho con otros ciudadanos de forma injusta. Ésta era una agenda de trabajo muy importante, planificada desde hace dos meses», lamentó.

Días atrás los cuerpos de inteligencia del Estado paralizaron una camioneta tipo Toyota Fortuner, encontrada en Los Palos Grandes, al este de Caracas, y dentro encontraron varias cajas de madera con billetes por valor de 200 millones de bolívares. La cantidad asciende a 60.000 dólares en el cambio oficial, pero se reduce a 10.000 en el tipo de cambio ordinario. Las investigaciones apuntaron rápidamente a que la camioneta era propiedad de Tintori. La activista salió al paso de la acusación y respondió que eran para pagar gastos familiares y médicos como el de su abuela de 100 años, que permanece ingresada en un hospital sin seguro médico. «Tener dinero en efectivo no es un delito», asegura la activista venezolana.

El régimen chavista abrió entonces una investigación sobre la procedencia del dinero y cuál entidad bancaria otorgó esa cantidad de efectivo a Tintori. El proceso está dirigido por el nuevo fiscal general designado por la Asamblea Constituyente chavista, Tarek William Saab. Por el caso imputaron, a su vez, a dos vicepresidentes del banco venezolano BOD, a los que acusaron por el delito de distracción de recursos de una institución bancaria en provecho propio y de un tercero.

Tintori aseguró que siempre dará la cara y acudió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para declarar sobre todo lo concerniente al dinero en efectivo hallado en el vehículo. No obstante, le llegó una citación a su casa para que acuda este martes, en calidad de imputada, al Ministerio Público. La activista de derechos humanos, embarazada de unos seis meses y quien tendrá una niña, no tiene causa abierta y, según dio a conocer, no sabe cuáles son las acusaciones en su contra. «Tengo la imputación y vamos a ir, incluso el lunes. Me senté a declarar. Voy a ir el lunes a primera hora y también al Saime [organismo de inmigración], porque me tienen que devolver mi pasaporte. También mi camioneta y mi dinero, porque ese dinero es mío», apuntó.

Por su parte, el presidente Maduro, en tono de burla, habló sobre el decomiso de la activista venezolana. «Qué vergüenza eso. Me pica la lengua por comentar, pero ¿supieron lo de los 200 millones de bolívares? Un dinerito que tenía para la abuelita, la manipulación, la corrupción. Un escándalo vale», afirmó el líder bolivariano.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs