Brexit

Londres y Bruselas reanudan el diálogo sobre el Brexit

La reunión de ayer entre el negociador europeo, Michel Barnier, y su homólogo británico, Stephen Barclay, vino precedida de una de cal y otra de arena.

Stephen Barclay, ministro para el Brexit / Reuters
Stephen Barclay, ministro para el Brexit / Reuterslarazon

La reunión de ayer entre el negociador europeo, Michel Barnier, y su homólogo británico, Stephen Barclay, vino precedida de una de cal y otra de arena.

La concordia vuelve al tablero de las negociaciones. No se sabe por cuánto tiempo. Tras la reunión el lunes en Luxemburgo entre Boris Johnson y el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean Claude Juncker, se han reanudado los encuentros de las delegaciones a nivel político, después de semanas de contactos meramente técnicos.

La percepción es que algo se está moviendo, pero aún es demasiado pronto para saber si estos nuevos pasos llevarán al enésimo callejón sin salida o a un nuevo acuerdo que evite un Brexit salvaje el 31 de octubre.

La reunión de ayer entre el negociador europeo, Michel Barnier, y su homólogo británico, Stephen Barclay, vino precedida de una de cal y otra de arena. Por una parte, Downing Street envió el miercoles por la noche una serie de documentos al Ejecutivo comunitario con ideas para evitar una frontera dura en el Ulster en sustitución del famoso «backstop». Pero este paso fue amortiguado por la propia delegación británica que en todo momento hizo notar que estos documentos de carácter técnico no suponen una propuesta oficial, sino tan solo diferentes ideas aproximativas al problema. El propio Barclay dejó caer el jueves en Madrid la posibilidad de eliminar el «bakstop» del acuerdo de divorcio (sin encontrar una alternativa) y pasar la patata caliente al periodo transitorio, hasta diciembre de 2020. Durante este lapso de tiempo, Reino Unido seguirá dentro del mercado único y la unión aduanera y estos años podría convertirse en un balón de oxígeno para buscar una solución.

Pero Bruselas sigue en sus trece. El Parlamento Europeo ya ha avisado de que no ratificará un acuerdo sin «backstop». Ayer, el equipo de Barnier volvió a pedir lo mismo de siempre. «Es esencial que haya una solución plenamente viable y legalmente operativa incluida en el acuerdo de retirada. Seguimos dispuestos y abiertos a examinar cualquier propuesta alternativa que cumpla todos los objetivos de la salvaguarda irlandesa», aseguró ayer el Ejecutivo comunitario tras la reunión entre Barnie y Barclay.

Aunque no han trascendido de manera pormenorizada estas ideas, se baraja que Downing Street se ha limitado a volver a sacar del congelador antiguas propuestas con algún pequeño añadido. Entre ellas, destaca la propuesta de una zona común en toda Irlanda que garantice los mismos estándares tan solo para los productos alimentarios y agricolas con el objetivo de evitatroles sanitarios y fitosanitarios europeos.