Bruselas

Lucha de intereses

Análisis. Siria es más importante para Rusia que la normalización de sus relaciones con Europa y Estados Unidos

La Razón
La RazónLa Razón

Siria es más importante para Rusia que la normalización de sus relaciones con Europa y Estados Unidos

–¿En qué momento se encuentran las relaciones entre Rusia y Occidente, especialmente con la Unión Europea? ¿Ha escalado la tensión tras la intervención de Putin en Siria?

–Es evidente que la relación se ha suspendido temporalmente. Las recientes alertas emitidas desde Bruselas sobre la amenaza que supone Rusia, especialmente la fuerte condena realizada por la UE este lunes sobre los ataques aéreos del Ejército ruso sobre Siria, son una clara muestra de la confrontación. La relación es mala y las expectativas son que todo esto vaya a peor.

–¿Quién saldrá más perjudicado de este enfrentamiento? ¿Afectará a la dependencia rusa de las exportaciones europeas o serán peor las consecuencias para el suministro ruso de energía a la Unión Europea?

–El impacto de esta nueva guerra fría será de especial calado para ambas economías. Si nos basamos en los indicadores económicos previos a 2008 (cuando estalló la crisis económica), los bienes materiales y los de servicios exportados a Moscú alcanzaron 140.000 millones de euros y pagaron 186.000 millones por importaciones. La actual situación ha puesto en riesgo este intercambio comercial esencial para ambos.

–¿Cómo podría recomponerse la relación? ¿Quién está en mejor posición para reconducir esta situación?

–En este momento, ninguno tienen la capacidad real de restaurar las relaciones porque hay intereses superiores a un acercamiento entre ambos. Sin embargo, una posición menos beligerante y más responsable por ambas partes sí podría poner solución a otros conflictos en los que están involucrados como, por ejemplo, la guerra siria (donde tanto Moscú como Estados Unidos son clave). Sin embargo, existen pocas esperanzas.

*Profesora de Estudios Europeos en la Universidad de Florida.

Preguntas de Laura Novo