Análisis

"Macron lidera una política contra la coalición de votantes que le llevó al poder"

El historiador Nicolas Lebourg diagnostica el agotamiento del sistema político francés

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel MacronChristophe Petit Tesson / POOLAgencia EFE

¿Ha perdido Macron el apoyo de sus votantes con la reforma de las pensiones?

Macron fue elegido en dos ocasiones no por lo que representa, sino como alternativa a Marine Le Pen. Ganó con una coalición de votos que va desde el centro a la extrema izquierda. Después hizo una política impopular con la oposición de la extrema derecha y la extrema izquierda. Lo que hay es una profunda descomposición del sistema institucional en la que el dos veces elegido presidente lidera una política que va a la vez frontalmente contra la de su oponente (Marine Le Pen), pero también contra la propia coalición de votantes que le llevó al poder.

¿Cree que esta situación ayudará a Le Pen a ganar elecciones?

Desde que se presenta a las elecciones, Marine Le Pen dice siempre lo mismo: jubilación a los 60 años con 40 años cotizados. Pero con el fin de atraer al electorado conservador, representado en el partido Les Républicains, el partido de Le Pen acaba de modificar este programa reservando la jubilación a los 60 años solo para quienes se hubieran incorporado a la vida activa entre los 17 y los 20 años.

¿Cuál es el origen de esta crisis política francesa?

La crisis política comenzó hace más de 20 años, siendo su primer síntoma el paso de Jean-Marie Le Pen a la segunda vuelta de las elecciones de 2002. Esta crisis se basa en dos pilares: el primero es un desajuste entre la oferta y la demanda política, que ya ha barrido a los dos partidos que habían dirigido Francia durante 50 años, pero sin que el mercado político se estabilizara. El segundo, una desconfianza en las instituciones y los partidos sin parangón en Europa. Nuestro sistema político basado en la elección a dos vueltas de un presidente de la República todopoderoso ya no funciona. Antes designaba una mayoría y una oposición, ahora hay oposiciones, con una extrema derecha poderosa que fuerza coaliciones antinaturales, y electores que ya no soportan el carácter todopoderoso de un hombre que apenas representa el 20% de los votos en la primera vuelta. Mientras sigamos en el mismo sistema institucional, no podremos salir de esta crisis.

¿Cuál es la valoración de la gestión de Macron en política interior y exterior?

En ambos ámbitos, hay una sensación de vaguedad, de falta de claridad.