Terrorismo
Mali, Burkina Faso y Níger anuncian una fuerza antiterrorista conjunta supervisada por Moscú
Consideran que la alianza con Rusia es necesaria para el éxito de la operación
Mali, Níger y Burkina Faso acordaron formar una fuerza armada conjunta para combatir a los grupos terroristas en la región, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop. Los tres países están creando esta fuerza conjunta para combatir el terrorismo, dijo Diop en una conferencia de prensa en Moscú, luego de una reunión entre representantes de la Alianza de Estados del Sahel (ESA) y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
"Hemos logrado resultados prometedores en la lucha contra los grupos terroristas en nuestros tres países. Nuestro principal objetivo ahora es formar una fuerza confederal saheliana unida para hacer frente a la amenaza terrorista", aseguró.
Diop afirmó que la defensa, la seguridad, la diplomacia y el desarrollo serían los pilares de la confederación propuesta; subrayó que la alianza considera a Rusia un socio estratégico en estos esfuerzos.
Al mismo tiempo, Diop criticó duramente a Ucrania por sus actividades destructivas en África, acusándola de apoyar y patrocinar el terrorismo en la región del Sahel. "Para nosotros, Ucrania es un estado terrorista".
En agosto pasado, Burkina Faso, Malí y Níger solicitaron al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU que denunciara el apoyo abierto y descarado del gobierno ucraniano al terrorismo internacional, en particular en la región africana del Sahel. Esta medida se produjo tras los comentarios de funcionarios ucranianos que sugerían que Kiev desempeñó un papel importante en los ataques de los separatistas tuareg, que mataron a numerosos soldados malienses en la aldea nororiental de Tinzawaten, cerca de la frontera con Argelia, en julio. 2024.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, expresó la voluntad de Moscú de contribuir a la formación de esta fuerza militar conjunta que une a Níger, Mali y Burkina Faso.
"Los expertos rusos están dispuestos a ayudar a diseñar un plan para equipar a las fuerzas del Sudeste Asiático con armas específicas", dijo Lavrov.
L
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Bakary Yaou Sangare, anunció en la misma conferencia que su país había decidido abrir una embajada rusa en su territorio, que será inaugurada próximamente.