Guerra de Ucrania

La mediación africana exige a Putin el fin de la guerra en Ucrania

El presidente ruso dice estar abierto a un diálogo “constructivo” pero Zelenski desconfía de la iniciativa

In this handout photo provided by Photo host Agency RIA Novosti, Russian President Vladimir Putin, right, and South African President Cyril Ramaphosa pose for a photo during a meeting with a delegation of African leaders and senior officials in St. Petersburg, Russia, Saturday, June 17, 2023. Seven African leaders — presidents of Comoros, Senegal, South Africa and Zambia, as well as Egypt's prime minister and top envoys from the Republic of Congo and Uganda — traveled to Russia on Saturday a ...
Russia Africa PutinASSOCIATED PRESSAgencia AP

La delegación de mediación africana ha exigido este sábado desde Rusia el fin de la guerra de Ucrania ante el presidente Vladimir Putin, quien dijo estar abierto al “diálogo constructivo”. Sin embargo, el líder ucraniano Volodimir Zelenski ha rechazado esta nueva iniciativa diplomática, que considera un “engaño” por parte de Rusia para ganar tiempo.

“La guerra no puede durar eternamente”, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al comienzo de una reunión con Putin en San Petersburgo. “Es de nuestro interés común que esta guerra termine”, insistió el mandatario, que explicó durante la reunión que los países africanos se han visto “afectados negativamente” por el conflicto.

Ramaphosa, al frente de la delegación de mediadores, estuvo acompañado por otros tres presidentes del continente negro: Macky Sall, de Senegal; Hakainde Hichilema, de Zambia, y Azali Assoumani, de Comoras, actual presidente de la Unión Africana. También participaron varios representantes del Congo, Uganda y Egipto.

La expedición llegó a Rusia un día después de visitar Kyiv, donde, según la Presidencia africana, sus miembros mantuvieron “conversaciones constructivas” con Zelenski, quien, no obstante, rechazó sus propuestas de diálogo.

Enfoque equilibrado

El presidente Putin se felicitó por el “enfoque equilibrado” de los países africanos ante la crisis ucraniana, subrayando que “en Rusia respetamos mucho la posición de los Estados africanos a favor del mantenimiento de la estabilidad” y “apoyamos su aspiración a una política pacifista”.

“Estamos abiertos a un diálogo constructivo con quienes desean la paz basada en los principios de justicia y consideración de los intereses legítimos de las partes”, afirmó Putin. Por su parte, el presidente de Comoras declaró que la delegación africana estaba allí “para escuchar la voz del pueblo ruso”, tras haber escuchado la víspera la de Ucrania, y para “convencer a los dos países de que tomen la vía del diálogo”.

Russia Africa Putin
Russia Africa PutinASSOCIATED PRESSAgencia AP

África se ha visto duramente afectada por la subida de los precios de los alimentos y el impacto de la guerra en el comercio mundial. Sin embargo, Sudáfrica se niega a condenar a Rusia por su agresión, y es criticada por su cercanía al Kremlin. Rusia, por su parte, intenta atraer a su bando a los dirigentes africanos afirmando ser un baluarte contra el imperialismo y acusando a Occidente de utilizar las sanciones para bloquear las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes, esenciales para África.

La víspera, en Kyiv, Zelenski denunció el “engaño” de Moscú en plena contraofensiva de sus fuerzas armadas: “Permitir negociaciones con Rusia ahora, cuando el ocupante está en nuestra tierra, significa congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento”.

Incluso antes de que los líderes africanos llegaran a su suelo, Putin declaró el viernes que estaba convencido de que la contraofensiva de Ucrania no tenía “ninguna posibilidad” de triunfar, y que los países occidentales se verían obligados a volver a él con sus condiciones. “Y ya veremos cuándo y qué podemos discutir con ellos”, añadió.

Kyiv afirma haber liberado un puñado de ciudades y un centenar de kilómetros cuadrados, principalmente en el frente sur. Mientras, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, pidió el sábado la producción de más tanques para “satisfacer las necesidades de las fuerzas” que participan en la operación en Ucrania.

Sin trato especial

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Ucrania no recibiría ningún trato especial en su intento de ingresar en la OTAN. A la pregunta de los periodistas de si pretendía “facilitar” a Kiev su ingreso en la Alianza Atlántica, Biden respondió que “no”, asegurando que Ucrania tendría que “cumplir todos los criterios. Así que no vamos a ponérselo fácil”.

Estas declaraciones se producen antes de la próxima cumbre anual de la OTAN, que se celebrará en Vilna (Lituania) los días 11 y 12 de julio. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejó claro el viernes que Ucrania no será invitada a unirse a la Alianza en esta cumbre, aunque subrayó que Ucrania “se convertirá en miembro de la OTAN en algún momento”. La invitación es la primera etapa del proceso de adhesión.