Combates

Ucrania sigue su contraofensiva y retoma Makarivka, Neskuchne, Blahodatne, Storozheve y Novodarivka

Buena parte de los ataques terrestres tienen lugar al sur, suroeste y sureste de Velyka Novosilka en el óblast de Donetsk.

Las fuerzas armadas ucranianas continúan con su contraofensiva para recuperar el territorio invadido por Rusia desde febrero del pasado año. En estos últimos días han llevado a cabo operaciones en al menos tres áreas del frente y lograron avances territoriales el 10 y 11 de junio. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, informó que se están realizando operaciones ofensivas en el área de Bajmut y fuentes rusas informaron de que continuaron los ataques terrestres ucranianos. en los flancos norte y sur de Bajmut.

Las imágenes geolocalizadas y las fuentes rusas indicaron que Ucrania ha liberado múltiples asentamientos durante los continuos ataques terrestres al sur, suroeste y sureste de Velyka Novosilka en el oeste del Óblast de Donetsk. De hecho, estas tropas habrían logrado avances verificados visualmente en el oeste del oblast de Donetsk y en el oeste del de Zapoiriyia, que fuentes rusas confirmaron pero trataron de minimizar.

Malyar informó de que las fuerzas ucranianas avanzaron entre 300 y 1.500 metros en el sur de Ucrania. La viceministra y otras fuentes informaron de que las fuerzas ucranianas lograron avances al sur de Velyka Novosilka entre el 10 y el 11 de junio, incluida la liberación de Makarivka, Neskuchne, Blahodatne, Storozheve y Novodarivka. Parte de esta ofensiva recayó sobre la 35.a Brigada de Infantería de Marina Contralmirante Mykhailo Ostrogradsky. Actualmente, las tropas ucranianas se han afianzado también en las afueras del norte de Urozhaine.

Algunas fuentes rusas informaron de que las batallas están en curso en la “zona gris” o áreas disputadas y que las fuerzas ucranianas están operando en áreas que las fuerzas rusas no ocuparon por completo antes de los ataques ucranianos en el sur de Ucrania.[6] Es probable que las fuentes rusas se refieran a los avances territoriales ucranianos a través de las defensas rusas como la captura de "zonas grises" para restar importancia a las ganancias ucranianas y omitir los informes sobre las fuerzas ucranianas que atraviesan las líneas defensivas.

La viceministra de Defensa de Ucrania declaró que las fuerzas rusas están transfiriendo sus unidades con mayor capacidad de combate desde Jerson hacia la zona de Bajmut y Zapoiriyia. Se estarían trasladando elementos del 49º Ejército de Armas Combinadas (Distrito Militar del Sur) y elementos no especificados de infantería naval y fuerzas aerotransportadas desde Jerson, en relación con la destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica Kakhovka (KHPP).

Malyar señaló que las fuerzas rusas probablemente volaron la presa KHPP para acortar sus líneas defensivas en el óblast de Jerson como parte de la respuesta al inicio de la contraofensiva ucraniana. Las inundaciones río abajo del KHPP han drenado el embalse de Kakhovka, lo que ha provocado que masas de tierra emerjan del agua. No está claro cómo estos cambios de terreno afectarán la guerra de maniobras en el sur de Ucrania en este momento.

Por su parte, las fuerzas rusas realizaron una serie limitada de ataques con aviones no tripulados contra las zonas fronterizas del este de Ucrania durante la noche del 10 al 11 de junio. Funcionarios ucranianos informaron que las fuerzas ucranianas derribaron seis aviones no tripulados Shahed rusos que tenían como objetivo las zonas fronterizas en los oblasts de Sumy y Jarkov durante la noche. El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Yuriy Ihnat, señaló que las fuerzas rusas están trabajando para producir más misiles balísticos de largo alcance y alta precisión y afirmó que el stock de sistemas de defensa aérea occidentales de Ucrania es actualmente insuficiente para reemplazar su stock de sistemas de defensa aérea soviéticos.