Educación

Medidas extremas de seguridad en Marruecos para que no se filtren los exámenes de su EBAU

Ya se han producido 66 detenciones al detectarse trampas y se ha levantado una polémica por el suicidio de una chica de 18 años expulsada por supuestas irregularidades

Centro donde se protegen los exámenes
Centro donde se protegen los exámenesNador City

Medidas extremas de seguridad en Marruecos para evitar las filtraciones de los exámenes de la “EBAU” de aquel país. De hecho, como ya se ha informado, han sido detenidas 66 personas por intentar hacer trampas en las pruebas. En concreto, en Nador, ciudad próxima a Melilla, hay una sala fortificada en el Centro Regional de Exámenes para que todo se realice de manera justa y transparente.

En declaraciones a "Nadorcity", el profesor Jamal al-Din al-Bakouri, responsable de la gestión del centro señaló que "las materias de examen se transfieren de la Academia de Oujda al Centro para conservarlas en un salón seguro y fortificado". "La sala está sujeta a vigilancia constante con cámaras y está vigilada las 24 horas del día por personal de Seguridad Nacional, fuerzas auxiliares y la Gendarmería Real".

El proceso de apertura de los exámenes comienza en presencia del jefe de la región de seguridad, a las cinco de la mañana. Posteriormente, unidades especiales transportan y los distribuyen a los distintos centros mediante un grupo de coches que cuentan con una estricta y especial cobertura de seguridad. El trabajo de los cuerpos de seguridad, durante las 24 horas del día, supone garantizar que no sean filtrados los temarios.

Por otra parte, el suicidio de una estudiante de 17 años en la ciudad de Safi, tras ser sorprendida haciendo trampa durante los exámenes de final de bachillerato ha desatado una polémica educativa, en medio de demandas para reconsiderar el examen actualmente vigente.

En este contexto, el ex Ministro de Educación y experto en educación, Khaled Al-Samadi, afirmó que el sistema educativo en Marruecos es testigo de una confusión entre evaluación y examen. Según el académico, la evaluación es continua y permanente, mientras que el examen es “instantáneo y detallado”. Subrayó que los exámenes van acompañados de un estado de alerta por todas partes, desde la movilización psicológica hasta la familiar, pasando por la social y la seguridad, que nada tiene que ver con la evaluación.

Dijo que la palabra “examen” por sí sola crea un estado de terror para el estudiante, además de la movilización comunitaria, las medidas de seguridad y la movilización de los padres. Sin olvidar algunos medios y redes sociales que agravan aún más la situación. Todo esto, despoja a los exámenes de bachillerato del carácter de “un sistema de evaluación fácil y sencillo, más bien se ha convertido en un momento de terror”, que también se encarna en la inspección de los estudiantes mediante “escáneres” y un estricto sistema de seguimiento, que incluso algunos profesores rechazan, porque no es una de sus funciones.

La Asociación de Derecho Humanos de Marruecos denunció la forma en que el personal del centro examinador abordó el suicidio de la estudiante fallecida de Safi, después de que fuera acusada de hacer trampa y expulsada directamente de la institución mientras estaba en grave estado psicológico, sin apoyo, acompañamiento ni seguimiento alguno de su situación de emergencia.

Los juristas confirmaron que el personal del centro examinador no se molestó en contactar a su familia y entregarla sana y salva, por lo que la fallecida se dirigió directamente a la Corniche de la ciudad, donde se arrojó al mar. “Las razones de este doloroso incidente se deben esencialmente al fracaso del sistema educativo en todo el país, que carece de funciones de coordinación previa y posterior y de apoyo psicológico a alumnos y estudiantes, y que sólo cree en el método de castigo y retribución como solución a los fallos y errores de los jóvenes estudiantes que aún se encuentran en proceso de formación y orientación”. Pidieron la apertura de una investigación judicial por parte del Ministerio Público y una investigación administrativa por parte del Ministerio de Educación, además de disponer las sanciones legales y administrativas necesarias para todas aquellas personas cuya participación en este incidente sea revelada.