Tragedia

Al menos cuatro niños muertos en un ataque con un hacha en una guardería en Brasil

Un atacante de 25 años ha matado a cuatro menores y herido a otros cuatro antes de ser detenido

Un atacante de 25 años irrumpió el miércoles en un centro preescolar del sur de Brasil y mató a cuatro niños con un arma blanca antes de entregarse a la Policía, según informaron las autoridades.

La Policía y funcionarios del gobierno del estado de Santa Catarina dijeron que el hombre también había herido a cuatro víctimas en el preescolar privado, conocido como el Centro del Buen Pastor, en el ataque de la mañana en la ciudad de Blumenau.

Después se entregó en una comisaría del estado y fue detenido, informó la Policía en un comunicado.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva condenó el ataque como una "monstruosidad".

"No hay mayor dolor que el de una familia que pierde hijos o nietos, más aún cuando es en un acto de violencia contra niños inocentes e indefensos", escribió en Twitter.

"Mis pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas".

Imágenes desde el lugar de los hechos publicadas en el sitio de noticias brasileño G1 mostraban a trabajadores de emergencias y policías fuera del centro preescolar, mientras decenas de personas esperaban detrás de un cordón de seguridad.

Un agente pidió calma a la multitud y dijo que sólo se permitía entrar a los padres.

Una fuente del Gobierno estatal confirmó a la AFP que las cuatro víctimas eran niños.

Los tres niños y una niña tenían entre cinco y siete años, informó G1.

El arma utilizada parecía un hacha, según los medios de comunicación brasileños.

Tres días de luto

El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, declaró tres días de luto en el estado por el "terrible" ataque.

La violencia en las escuelas ha ido en aumento en Brasil en los últimos años. La semana pasada, un niño de 13 años mató a un profesor en un ataque con cuchillo en una escuela de Sao Paulo.

En noviembre, un atacante de 16 años mató a cuatro personas e hirió a más de 10 en dos ataques gemelos en dos escuelas de la ciudad de Aracruz, en el estado de Espirito Santo, al sureste del país.

El tiroteo escolar más mortífero del país dejó 12 niños muertos en 2011, cuando un hombre abrió fuego en su antigua escuela primaria en el suburbio de Realengo, en Río de Janeiro, y luego se suicidó.

También ha habido una serie de casos de violencia mortal en centros preescolares.

En 2017, un guardia de un preescolar en la ciudad de Janauba, en el sureste del país, roció a un grupo de niños y a sí mismo con alcohol y les prendió fuego, matando a nueve niños y a un maestro y dejando alrededor de 40 heridos.

Las autoridades dijeron que el hombre, que también murió, sufría "problemas mentales".

En 2021, un hombre de 18 años mató a tres niños pequeños y a dos empleados en un ataque con cuchillo contra un centro preescolar en la localidad de Saudades, Santa Catarina, el mismo estado donde se produjo el ataque del miércoles.