Alemania

Merkel acusa a Rusia de incumplir los acuerdos de paz de Minsk

La Razón
La RazónLa Razón

Alemania no considera que deban levantarse las sanciones económicas a Rusia, al no haber cumplido Moscú los compromisos recogidos en los acuerdos de Minsk. La canciller alemana, Angela Merkel, justificó ayer esta afirmación recordando la crisis provocada por Rusia en marzo de 2014 al anexionar Crimea y apoyar a las fuerzas separatistas del Estado ucraniano. Esta acción resultó “una violación de los principios fundamentales, ante los que Europa debía reaccionar”, manifestó la canciller en una entrevista publicada ayer por el grupo mediático RedaktionsNetzweks Deutschland (RND).

La líder de uno de los países que forman el G-7, que no incluye a Rusia, recordó que está trabajando actualmente junto con su homólogo francés, François Hollande, para intentar “a pesar de las dificultades” que se cumplan los acuerdos que buscan un alto al fuego en Ucrania. Minsk sigue “siendo la referencia para el futuro de las sanciones”, puntualizó la líder conservadora. Tras los sucesivos incidentes en el este de Ucrania y la violación de los acuerdos de paz, los países miembros de Unión Europea (UE) acordaron en junio extender las sanciones a Rusia en los sectores de energía, finanzas y defensa durante seis meses más, hasta enero de 2017. El gobierno de Merkel ya se pronunció entonces a favor de la extensión de las sanciones e incluso no descartó adoptar medidas restrictivas adicionales si resultara necesario.

Mientras en Crimea las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas pro-rusos se traspasan mutuamente la responsabilidad dell fracaso de los procesos de paz, miembros del partido socialdemócrata alemán, que gobiernan con la Unión Cristianodemócrata de Merkel en coalición, como el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, abogaron por suavizar gradualmente las sanciones a Rusia.

En la misma entrevista, Merkel vinculó el avance de los partidos alemanes de ultraderecha, como el euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) con organizaciones rusas e incluso calificó al partido populista como “la quinta columna” del presidente ruso Vladimir Putin. A pesar de ello, no cree que la propaganda rusa pueda producir desestabilización en Alemania, que calificó como “una democracia fuerte y estable”.

La dureza de la canciller hacia Rusia contrasta con las palabras de elogio dirigidas a Turquía, con quien aseguró tener “buenas relaciones”, a pesar de las crecientes tensiones que han ido aumentando en las últimas semanas. En parte, debido a las amenazas turcas por romper el acuerdo migratorio firmado a instancias de Merkel para frenar la oleada migratoria a Europa y a la represión del Gobierno turco desde el intento del levantamiento militar de julio. “Turquía acoge a tres millones de refugiados sirios. Es un gran logro y eso lo convierte en el país que lleva a cabo la mayor contribución para solucionar esta catástrofe migratoria”, defendió la canciller.

Por otra parte, la líder alemana celebró la disposición de Moscú de llevar a cabo pausas humanitarias de 48 horas en Alepo (Siria) y cumplir así con las exigencias de la ONU, según aseguró su portavoz, Steffen Seibert.