Estados Unidos

Merkel admite que la UE tendrá que gastar más en defensa: «Hemos entendido el mensaje de EE UU»

El presidente saliente sitúa a Merkel como su mejor aliada y reclama a su sucesor que defienda el «imperio de la Ley». La canciller admite que debe gastar más en defensa.

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama durante una rueda de prensa en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama durante una rueda de prensa en Berlín.larazon

El presidente saliente sitúa a Merkel como su mejor aliada y reclama a su sucesor que defienda el «imperio de la Ley». La canciller admite que debe gastar más en defensa.

En 2008, miles de alemanes se congregaron a los pies de la Columna de la Victoria de Berlín para recibir a un Obama que por aquel entonces se erigía como una especie de salvador tras la era Bush. Merkel quedó relegada a un segundo plano e incluso fue criticada por no permitir que Obama diera su discurso ante la emblemática Puerta de Brandenburgo.

Ayer, en cambio, ocho años después de aquel momento, no hubo ninguna movilización popular en la capital alemana para despedir al todavía presidente de Estados Unidos, aunque Merkel sí recibió y quiso despedir a Obama como uno de sus mejores aliados. De ahí que ambos dirigentes no escatimaran en halagos con el objetivo de defender la democracia y, especialmente, de mantenerse vigilantes ante el desafío de Rusia y el ascenso de los populismos. Merkel despidió a Obama en un momento en que la figura de Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos, estuvo latente en todo momento y de ahí que ambos líderes insistieran en la importancia de la relación bilateral, así como la perspectiva de su alianza estratégica en temas internacionales. En esta línea, y en la que fue su sexta visita a Alemania como presidente, Obama reconoció a Merkel como una extraordinaria aliada y aseguró que Alemania es modelo de todas las naciones en el mundo, pues consiguió reponerse de los estragos de la guerra con un desarrollo económico que los coloca como una de las principales fuerzas europeas. «Si quieren un modelo de lo que es posible, si quieren ver cómo construir una sociedad próspera y pacífica, entonces vean a Berlín y vean a Alemania», dijo el líder estadounidense.

Para Obama, ayer no era momento de aludir a los periodos de distanciamiento que también vivieron ambas naciones o al malestar que causó en Berlín el escándalo del espionaje masivo por parte estadounidense a sus aliados, incluido el teléfono de Merkel. Obama prefirió despedirse de la canciller definiéndola como su «mejor y más estrecha aliada». Por su parte, la canciller destacó la alianza económica, así como el compromiso ambiental de ambas administraciones para combatir el cambio climático y la amenaza terrorista del Estado Islámico. «Reconocemos lo importante que es la cooperación entre servicios de inteligencia. Necesitamos esta cooperación, y lo digo desde un enfoque específico para Alemania. Nuestras relaciones son muy buenas, muy cercanas, en áreas económicas. El año pasado, Estados Unidos fue nuestro principal aliado comercial», señaló la canciller. Merkel también se comprometió ante Obama a aumentar el gasto en defensa y afirmó que su Gobierno había comprendido el objetivo de Washington en esa dirección. «Alemania ha entendido ese mensaje y ha empezado a reaccionar», aseguró la canciller.

Asimismo, Obama elogió la labor desempeñada por Merkel en pos de una solución «completa y humanitaria» a la crisis migratoria y a la acogida de refugiados, una crisis en la que demostró «compasión», «fortaleza y determinación», apuntó Obama tras más de dos horas de reunión en la Cancillería. Merkel ha trabajado en la búsqueda de soluciones con un «buen sentido de orientación» en lo relativo a la «defensa de unos valores», añadió el presidente saliente, para agradecer la contribución alemana en la lucha contra el yihadismo del Estado Islámico y en la búsqueda de soluciones al conflicto de Siria, origen de la crisis migratoria.

El mandatario estadounidense también abogó por que su sucesor defienda «los valores y las normas internacionales» cuando negocie con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y no trate tan sólo de cerrar acuerdos que puedan afectar negativamente a terceros. En esta línea, Obama lanzó un mensaje claro ante los ataques informáticos al Partido Demócrata, que consideró una intromisión en las elecciones de su país y abogó por evitar con una regulación internacional que convierta a internet en un «campo de batalla».

Asimismo, deseó que las negociaciones del Brexit sean «sin fricciones», de forma «ordenada» y «transparente», y que la relación bilateral entre la UE y Reino Unido no se vea dañada. «Los logros que hemos visto en este continente, en contraste con la división europea de los siglos anteriores, nos recuerdan lo importante que es que trabajemos juntos», aseguró Obama, quien subrayó que Europa ha alcanzado unos nivel de prosperidad «sin precedentes». Obama y Merkel se reunirán hoy con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en un encuentro a seis bandas en el que también estarán presentes el presidente francés, François Hollande, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Rajoy aprovechará además la cita para mantener un encuentro bilateral con la canciller alemana y anfitriona del encuentro con la que ofrecerá una rueda de prensa conjunta.