Relaciones internacionales

Merkel sugiere que la alianza energética con Rusia podría romperse «a medio y largo plazo»

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que, aunque actualmente Europa no se plantea romper su alianza energética con Rusia, es algo que podría ocurrir "a medio y largo plazo"si el Kremlin "continúa violando los principios básicos", en alusión a su injerencia en el conflicto ucraniano.

"Hay buenos motivos para continuar la alianza de energía con Rusia", ha dicho este lunes en el marco de una conferencia en Berlín

a la que ha asistido junto al primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb.

Así, ha aclarado que, pese a las actuales tensiones, Europa no piensa "contar por completo su dependencia"de los suministros rusos, recordando que dentro de los miembros de la UE hay distintos grados de dependencia energética.

"Sin embargo, tenemos que pensar naturalmente sobre lo que podría tener que cambiar en el medio y largo plazo sobre la política energética, si hay una violación continuada de los principios básicos", ha matizado.

La canciller ha admitido que "la disputa entre Rusia y Occidente desde el conflicto ucraniano ha llevado a los países europeos a estudiar maneras de reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos".

Además, ha dicho que Alemania y Finlandia han coincidido en la necesidad de mantener la presión a través de las sanciones, a pesar de la insistencia del Kremlin en que se retire. "Desafortunadamente estamos lejos de eso", ha aclarado.

Rusia suministra alrededor de un tercio del petróleo y el gas de la UE, y el 40 por ciento del gas se envía a través de Ucrania.