Cargando...

Unión Europea

Imputada Federica Mogherini, exjefa de la Diplomacia de la UE, por fraude y corrupción

Promete colaborar con la justicia tras quedar en libertad provisional

UE.- Mogherini dice confiar en la justicia y que colaborará con la investigación, tras ser imputada por corrupción ELYXANDRO CEGARRA / EUROPEAN COMEUROPAPRESS

La predecesora de Josep Borrell como Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y actual rectora del Colegio de Europa en Brujas, Federica Mogherini, fue imputada, junto a otros dos sospechosos, en el marco de una investigación por fraude y corrupción en contratos para la formación de jóvenes diplomáticos europeos, según afirmó la Fiscalía Europea (EPPO) en un comunicado.

La exvicepresidenta de la Comisión Europea fue detenida e interrogada hasta entrada la noche del martes por la Policía Federal belga de Flandes occidental. Junto a Mogherini fueron detenidos otro directivo del Colegio de Europa, del cual no ha trascendido la identidad, y Stefano Sannino, un alto funcionario de la Comisión Europea que ejerció de secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) durante el periodo analizado, de 2021 a 2022.

Tanto Mogherini como los otros dos sospechosos fueron puestos en libertad este miércoles ya que, según la EPPO, “no se considera que exista riesgo alto de fuga". El comunicado señala que “las acusaciones se refieren a fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional". Por el momento, la fiscalía no dará más detalles sobre la investigación en curso para no comprometer sus resultados.

Los arrestos tuvieron lugar en el marco de varios registros en edificios del Colegio de Europa en Brujas, en la sede en Bruselas del SEAE, actualmente dirigido por la estonia Kaja Kallas, y en los domicilios de los sospechosos, para los que se solicitó previamente el levantamiento de la inmunidad. Los hechos analizados apuntan a un supuesto fraude en la Academia Diplomática de la Unión Europea, un programa de formación de nueve meses para futuros diplomáticos comunitarios. El proyecto fue adjudicado por el SEAE al Colegio de Europa tras un procedimiento de licitación.

La investigación estudia la posibilidad de que la escuela, por medio de sus representantes, recibiera informaciones previas sobre los criterios de selección y supiera de antemano que se les adjudicaría el proyecto, antes incluso de que el SEAE publicara oficialmente el concurso. Los hechos tuvieron lugar durante el mandato de Borrell como Alto Representante para Política Exterior, lo que lo situaba al frente del SEAE entre 2019 y 2024.

La Fiscalía Europea aseguró que existen “fuertes indicios” de que se infringieron normas europeas de financiación durante el desarrollo de la licitación, especialmente en lo relativo a la competencia leal. Los investigadores, que trabajan con la colaboración de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), sospechan que los tres imputados participaron en el fraude.

Mogherini asumió en 2014 el cargo de Alta Representante de la UE, el máximo cargo diplomático, y simultáneamente, dirigió el SEAE hasta 2019, cuando pasó el testigo al exministro español Borrell. "Tengo plena confianza en el sistema judicial y confío en que se comprobará la corrección de las acciones de la Academia. Por supuesto, seguiré ofreciendo mi plena colaboración a las autoridades", aseguró la italiana en un comunicado difundido por el Colegio de Europa.

La actual rectora de la escuela defendió además la integridad de la institución. "Siguiendo su larga tradición, la Academia siempre ha aplicado y seguirá aplicando los más altos estándares de integridad y equidad", aseguró Mogherini en su escrito.

El Colegio de Europa es una institución académica de élite dedicada a la formación de futuros líderes europeos en política, derecho, economía y relaciones internacionales. Fue fundada en 1949, y entre sus misiones está preparar a los estudiantes para trabajar en instituciones europeas y en el ámbito internacional, ofreciendo programas de posgrado que combinan teoría y práctica en un entorno multicultural. Reconocido por su prestigio y su exigente selección de alumnos, el centro se ha convertido en un semillero de diplomáticos y altos funcionarios europeos.