Aviones de combate

Moscú desafía a la OTAN con cazas y bombarderos estratégicos volando a las puertas de las fronteras de la Alianza Atlántica

Nueva demostración de fuerza del Kremlin, que sobrevuela aguas internacionales de los mares de Barents y de Noruega durante varias horas.

Un avión ruso Tu-95 como el que fue detectado por la aviación británica
Un avión ruso Tu-95 como el que fue detectado por la aviación británicaLa RazónLa Razón

Dos bombarderos estratégicos Tu-95MS de aviación de largo alcance completaron un vuelo de cuatro horas sobre las aguas internacionales de los mares de Barents y de Noruega , acompañados de cazas Su-30SM que hicieron labores de escolta, según ha informado el Ministerio de Defensa en lo que parece una clara demostración de fuerza por parte del Kremlin y una provocación a las potencias occidentales. El mensaje enviado por Putin es claro: demostrar al mundo entero la capacidad de colaboración y preparación de su fuerza aérea.

La zona que sobrevolaron los aviones es la misma por la que a principios del pasado año volaron también otros dos Tu-95 con el soporte de aviones de combate MiG-31 de la Flota del Norte de la Armada rusa. En este caso la acción fue denunciada por la fuerza aérea británica, que desplegó varios cazas Eurofighter después de que las autoridades militares detectaran “aviones no identificados” cerca del norte de Escocia.

Según el comunicado oficial de Moscú, "dos aviones portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-95MS realizaron un vuelo programado en el espacio aéreo sobre las aguas internacionales de los mares de Barents y de Noruega". La duración total del vuelo de los vehículos fue de aproximadamente cuatro horas, mucho tiempo, suficiente para preocupar a los países vecinos, así como a la elección geográfica, que se refiere a una zona sensible y estratégica.

"La escolta de los cazas estuvo a cargo de las tripulaciones de los aviones Su-30SM de las Fuerzas Aeroespaciales", informó el Gobierno ruso. Según el comandante de Aviación de Largo Alcance, el teniente general Sergei Kobylash , el mencionado vuelo se realizó en estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo. “ Los pilotos de aviación de largo alcance sobrevuelan regularmente las aguas internacionales del Ártico, el Atlántico Norte, los mares Negro y Báltico y el Océano Pacífico”, subrayó Kobylash.

El Tu-95MS es un gran bombardero estratégico cuatrimotor propulsado por un turbohélice. Su uso en esta operación es una demostración inequívoca de fuerza militar. El avión en cuestión también tiene la capacidad de transportar grandes cargas a largas distancias. Los Su-30 son cazas polivalentes pertenecientes a la cuarta generación, o generación 4+, desarrollados por Sukhoi Corporation. Diseñados para llevar a cabo una amplia gama de misiones, desde la interdicción profunda en territorio hostil (Su-30SM) hasta el ataque terrestre (Su-30SM2), desde la patrulla hasta la escolta armada, tienen una configuración de dos asientos que les permite operar también como comando para pilotos de ala y otros aviones amigos.

El Mar de Barents, situado frente a las costas del norte de Noruega y Rusia, es conocido por sus ricos recursos y ha sido objeto de disputas territoriales. El Mar de Noruega, adyacente al Mar de Barents, es una ruta importante para el tráfico marítimo del Atlántico Norte, así como un sitio de extensa exploración de petróleo y gas. La incursión de Moscú en estos mares es una fuerte demostración de la potencial proyección del Kremlin en lugares sensibles.

Rusia considera que los bombarderos estratégicos son los tres pilares de su estrategia nuclear junto con los misiles balísticos y los submarinos equipados con misiles nucleares.