Guerra contra Hamás

Netanyahu reconoce que Israel «no ha conseguido» minimizar el número de víctimas civiles en Gaza pero culpa a Hamás

El Ministerio de Sanidad gazatí eleva el número de muertos hasta los 16.000 desde el pasado 7 de octubre

Netanyahu asegura que Israel tenía informaciones sobre rehenes retenidos en el hospital gazatí de Al Shifa
Netanyahu asegura que Israel tenía informaciones sobre rehenes retenidos en el hospital gazatí de Al ShifaEuropa Press

Israel está haciendo todo lo posible por minimizar las víctimas civiles en Gaza, asegura Benjamín Netanyahu. El primer ministro israelí declaró en una entrevista con CBS News emitida el viernes que sus tropas lanzan panfletos y llaman por teléfono a los civiles para instarles a que abandonen las áreas que serán atacadas en las próximas horas. Pero reconoció que no estaban teniendo demasiado éxito en esta tarea. Netanyahu atribuye la responsabilidad a Hamás, que «hace todo lo posible por mantenerlos en peligro».

En las más de tres semanas de operación militar para desarticular a la organización que gobierna con puño de hierro la Franja de Gaza han muerto más de 16.000 personas, de acuerdo con los datos actualizados del Ministerio de Sanidad gazatí. La mayoría son civiles. La cifra anterior de víctimas fue ofrecida el pasado jueves por el Ministerio, que informó entonces de la muerte de más de 11.500 personas en la Franja, donde más de 29.800 personas han resultado heridas, el 70 % de ellas mujeres, niños y ancianos, según la misma fuente.

Los altos mandos del Ejército israelí recrudecen su ofensiva en el norte del enclave. La zona más golpeada en la última semana ha sido el recinto del hospital Al-Shifa, el más grande de la Franja. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen sosteniendo que Hamás utiliza la infraestructura como base principal de operaciones. El centro hospitalario, aseguran, está conectado con la extensa red de túneles que opera el grupo militante palestino, algo que la cúpula de Hamás niega. Israel sospecha que en el interior se encuentran algunas de las más de 200 personas secuestradas por Hamás en la masacre del pasado 7 de octubre.

Sin embargo, una semana después de haber penetrado en la zona, todavía no ha demostrado pruebas concluyentes. Las FDI aseguraron el jueves haber descubierto armas y varios de los conductos de entrada a los túneles. Adjuntó unas imágenes que no han podido ser verificadas de forma independiente.

Conforme aumentan las dudas con respecto de la versión israelí y las denuncias de la comunidad internacional, el ex primer ministro Ehud Olmert afirmó en una entrevista con Euronews que el «verdadero» centro de mando clandestino de Hamás tenía su base en Jan Yunis, ciudad del sur de la Franja de Gaza, y no en Al-Shifa. Allí tienen, según Olmert, «la dirección, se esconden, tienen los búnkeres, tienen las posiciones de mando, tienen las plataformas de lanzamiento».

La mayor parte del personal médico y los pacientes han abandonado el hospital tras un ultimátum militar de Israel, cuyo Ejército niega haber dado. Al menos cinco médicos se han quedado dentro del hospital para supervisar la coordinación de la salida de unos 120 heridos que se han quedado en sus instalaciones, así como 30 bebés prematuros, según un comunicado de la dirección general del Ministerio de Sanidad.

El director del Ministerio de Sanidad, Munir al Barsh, fue una de las personas que abandonó el centro y, según su testimonio, todo el área en los alrededores del hospital está «totalmente destrozada». Por su parte, el supervisor de Emergencias del centro, Omar Zaqut, también evacuado, insistió en que el Ejército los había sacado del hospital «a punta de pistola» y les instó a llevar una bandera o pañuelos de color blanco. Según las FDI, accedieron «a la solicitud del director del hospital Al-Shifa de permitir que otros habitantes de Gaza que estaban en el hospital y quisieran evacuar lo hicieran por la ruta segura».

Entretanto, un presunto bombardeo israelí contra una escuela en la Franja de Gaza causó decenas de muertos, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA. Se trata del colegio Al Fajura, administrado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). «Estamos recibiendo imágenes y vídeos horribles de decenas de personas muertas y heridas en otra escuela de UNRWA que alberga a miles de desplazados en el norte de la Franja de Gaza», señaló el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini.

Intercambio de misiles con Hizbulá

El Ejército de Israel informó este sábado de que sus tropas atacaron objetivos del grupo chií libanés Hizbulá en respuesta al lanzamiento de más de 25 cohetes hacia su territorio. La portavocía militar anunció una serie de ataques contra «varios objetivos terroristas» de Hizbulá en Líbano, «incluidos complejos militares». Además, aviones de combate israelíes atacaron «un sistema avanzado de lanzamiento de misiles tierra-aire» en territorio libanés, tras interceptar anoche un misil disparado hacia una de sus aeronaves.

Estos ataques llegan poco después de que el Ejército israelí informara del lanzamiento de más de 25 proyectiles hacia comunidades de la zona fronteriza, donde no se registraron heridos. El grupo chií libanés reivindicó ayer 13 ataques contra objetivos militares israelíes, uno de ellos con drones, lo que supone una nueva intensificación de sus operaciones en el marco del fuego cruzado que las partes intercambian desde hace casi seis semanas.

Desde el comienzo de las hostilidades, se han registrado al menos 103 muertos en la zona: 10 en Israel –7 soldados y 3 civiles– y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hizbulá, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles –entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños–. La violencia fronteriza, cada vez más intensa, ha disparado los miedos a que el país se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés ya se prepara a varios niveles con la ayuda de organizaciones internacionales y agencias de la ONU.

Golpe a Hamás en Cisjordania

La lucha contra la organización militante palestina que protagonizó la matanza de más de 1.400 ciudadanos israelíes y extranjeros el 7 de octubre no solo se está desarrollando en el interior de la Franja de Gaza; también en la Cisjordania ocupada. Las FDI han informado este sábado de la muerte de varios miembros del denominado Movimiento de Resistencia Islámica durante una operación nocturna del Ejército israelí cerca de un campo de refugiados cerca de la ciudad de Nablus.

Según han explicado las FDI y el Shin Bet en un comunicado conjunto, el Ejército israelí ha atacado por tierra y aire el campo de refugiados de Balata, provocando la muerte de Mohamed Zahad, un presunto miliciano palestino de alto rango que, según la inteligencia hebrea, ha sido uno de los principales promotores de las actividades terroristas de Hamás en Cisjordania. Zahad habría formado una célula de jóvenes terroristas a los que instruyó y armó para atacar a civiles y soldados israelíes.