Ampliación

La OTAN acogerá mañana a Finlandia como aliado formalmente

La Alianza Atlántica confirma que Finlandia se convertirá mañana en el 31º aliado de la OTAN

OTAN.- Stoltenberg confirma que Finlandia se convertirá mañana en el 31º aliado de la OTAN
OTAN.- Stoltenberg confirma que Finlandia se convertirá mañana en el 31º aliado de la OTANEuropa Press

Finlandia se convertirá este martes en miembro de pleno derecho de la OTAN. Esto significa que la Alianza pasará a contar con 31 miembros y que el país nórdico quedará resguardado de manera automática bajo el manto protector del artículo 5 de la OTAN, la cláusula de defensa colectiva por el que un ataque a uno de sus miembros es considerado una ofensiva a la Alianza en su conjunto.

A partir de ahora la OTAN duplicará su frontera con Rusia (Finlandia aporta 1.300 kilómetros), porque tal y como ha explicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg: “Putin quería menos OTAN y ha logrado lo contrario”. Finlandia y Suecia abandonaron su tradicional política de neutralidad tras la invasión de Ucrania y solicitaron su ingreso en la Alianza hace nueve meses, aunque en los últimos años, antes de la guerra, ya se habían producido múltiples gestos de acercamiento y los dos países ya participaban de maniobras militares conjuntas.

Aparte de la cercanía geográfica a los dominios de Putin, Finlandia ofrece un gasto sólido y continuado en Defensa – tal y como ha remarcado Stoltenberg, es uno de los pocos países que no había realizado recortes tras el fin de la Guerra Fría- y una potente fuerza aérea, aunque de menor tamaño que la sueca. Stoltenberg ha destacado en rueda de prensa sus fuerzas bien equipadas , con un gran número de reservistas, y más de 60 cazas F-35 de última generación.

Esta adhesión deja un cierto mal sabor de boca ya que al final no ha sido posible la entrada conjunta de los dos países nórdicos. Turquía ha seguido vetando la adhesión de Estocolmo al considera que el país no está haciendo lo suficiente para luchar contra el terrorismo kurdo. Se espera que los contactos entre Turquía y Suecia- auspiciadas por la OTAN-continúen durante los últimos meses. Stoltenberg no ha querido dar plazos, pero se da por supuesto que Ankara avanzará en este sentido después de las elecciones presidenciales y generales del 14 de mayo y que el camino estará despejado antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza en el mes de julio.

Aunque durante este tiempo, Suecia no estará formalmente protegida por cláusula de defensa colectiva de la Alianza, Stoltenberg ha negado que esto suponga dejar el país nórdico desvalido y a merced de Vladimir Putin. “No es correcta la impresión d que se está dejando sola a Suecia. No, Suecia ya está muy integrada en la OTAN, en sus estructuras civiles y militares. Los aliados están listos para actuar y es inconcebible que se produzcan amenazas o ataques contra Suecia sin que la OTAN reaccione, y menos aún con Finlandia como miembro pleno”. Stoltenberg ha remarcado que, a pesar de los últimos impedimentos, el proceso de adhesión de los dos países nórdicos está batiendo récords de rapidez.” Ha llevado algunas semanas más de lo que esperábamos o un par de meses más, pero la realidad es que seguimos avanzando muy rápidamente en este proceso de adhesión también para Suecia", ha explicado.

Este martes tendrá lugar una ceremonia para escenificar la adhesión que contará con la presencia del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö y que precederá la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza en al que por primera vez participará como miembro de pleno derecho el titular finlandés. Se espera que este martes y miércoles los ya 31 aliados se comprometan a seguir ayudando a Ucrania en la transferencia de munición y armamento y también analicen el papel de China en el conflicto.