Casa Blanca

¿Ovnis o globos chinos? Esta es la teoría de EEUU sobre los últimos aerostatos derribados con misiles

Pekín ha arremetido contra Washington por imponer sanciones por el globo espía reventado con un caza F-22

En los últimos días la administración de Joe Biden ha decidido reventar varios globos misteriosos que volaban sobre su territorio. A diferencia del derribo del globo chino del que sí se sabía que tenía como finalidad motivos de espionaje, Washington no supo identificar en un primer momento la naturaleza de los aerostatos derribados el pasado fin de semana en Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo en las últimas horas, la Casa Blanca ha aclarado que no hay "ningún indicio" que apunte a que los tres objetos voladores derribados tenían origen chino o estaban destinados a recabar información de Inteligencia, en contraste con el caso del primer globo. También descarta que pueda tratarse de objetos no identificado y ovnis.

El portavoz de seguridad nacional de la Presidencia estadounidense, John Kirby, ha desvinculado en principio a Pekín de estos últimos objetivos, a falta eso sí de analizar los restos de los artefactos. "No se puede decir de manera definitiva", ha aclarado en declaraciones a los medios.

Precisamente esta tarea de recogida de restos se antoja complicada, ya que algunos de ellos habrán caído en zonas de difícil acceso. Sin embargo, Kirby ha preferido no especular con la posibilidad de que nunca lleguen a recuperarse y ha defendido que las autoridades están haciendo "todo lo que pueden" para localizarlos.

De estas pesquisas depende determinar el origen de los objetos y su cometido, ya que Washington sí que identificó como chino un primer globo derribado sobre el océano Atlántico tras cruzarse todo el continente. Pekín afirmó que era suyo, pero alegó que sólo tenía finos científicos y no de espionaje.

El Gobierno de China, en cambio, ha devuelto las acusaciones y ha asegurado que globos de Estados Unidos han violado en más de una decena de ocasiones en el último año el espacio aéreo del gigante asiático, un extremo que las autoridades norteamericanas han negado de plano.

China arremete contra EEUU

El Gobierno de China, por su parte, ha denunciado que parte de los supuestos globos de Estados Unidos detectados en el último año sobrevolaron las regiones de Xinjiang y el Tíbet, dos territorios en los que las autoridades norteamericanas han denunciado que se cometen violaciones de los Derechos Humanos. Pekín ha asegurado que en el último año ha detectado más de una decena de violaciones de su espacio aéreo, una acusación desmentida de forma tajante desde Washington y que se enmarca en la escalada dialéctica por el derribo de objetos voladores en Estados Unidos y Canadá.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha aportado este miércoles en rueda de prensa algún detalle más sobre los supuestos globos y ha advertido de nuevo de que el Gobierno del gigante asiático se reserva el derecho a tomar medidas, aunque sin dar detalles al respecto, según la agencia Bloomberg.

"China se opone de manera contundente y adoptará medidas contra las entidades de Estados Unidos que hayan violado nuestra soberanía y seguridad", ha dicho Wang, que ha reivindicado ante los periodistas los "derechos e intereses legítimos" de Pekín.

Japón quiere derribar globos chinos

El Ministerio de Defensa de Japón planteó hoy una revisión de su normativa para permitir el uso de armamento para derribar aparatos voladores no identificados que penetren en su espacio aéreo, tras confirmarse que varios globos espía supuestamente chinos sobrevolaron el país en los últimos años. El ministerio nipón ha planteado esta iniciativa en una reunión celebrada este miércoles con el gobernante Partido Liberal Democrático de Japón (PLD), informó hoy la cadena estatal NHK.

La posible revisión de la normativa militar nipona llega después de que en la víspera el Ministerio japonés de Defensa confirmara que entre 2019 y 2021 detectó tres objetos voladores no identificados sobre su territorio, que se sospecha que fueran globos espías chinos. La normativa actual de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército de Japón) limita el uso de armas a situaciones exclusivamente relacionadas con la defensa del territorio nacional o la protección de su población.