Primarias en Argentina
«El peronismo unido tiene una base electoral sólida cercana al 30%»
El experto Daniel Zovatto reconoce que el precandidato peronista Sergio Massa «ha logrado instalar una imagen de un piloto de tormentas», pero hasta la fecha «con resultados muy pobres»
Argentina hipoteca su futuro este domingo en unas elecciones primarias que a buen seguro condicionarán los comicios generales del próximo mes de octubre. Al menos 15 frentes y coaliciones han presentado su candidatura a los comicios, con hasta 27 fórmulas presidenciales distintas. Pero los focos apuntan, y casi deslumbran, a cuatro figuras principales: el actual ministro de Economía, Sergio Massa, precandidato del peronismo; Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que se juegan el liderazgo del opositor Juntos por el Cambio (JxC); y el libertario Javier Milei, un nuevo fenómeno de extrema derecha que medirá su suelo electoral. Recién aterrizado en Argentina, el director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Daniel Zovatto, repasa todas las claves en conversación con LA RAZÓN.
¿Qué está en juego en las PASO?
El próximo domingo 13 de agosto se celebran las primarias, abierta, simultáneas y obligatorias (PASO), vigentes desde 2011, donde cada coalición o partidos eligen por voto popular a los candidatos y candidatas para las elecciones generales (presidenciales y legislativas) del 22 de octubre. Para pasar a esa ronda, deben superar un umbral del 1.5%. En esta ocasión se presentan 15 frentes/coaliciones con 27 fórmulas presidenciales, pero la atención se centra en tres: el oficialismo peronista que lleva al ministro de Economía Sergio Massa (moderado) vs el líder social Juan Grabois (radical), la oposición de Juntos por el Cambio con dos opciones muy distintas encarnadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (paloma) y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (halcón), y una nueva tercera vía con la extrema derecha de Javier Milei que va en lista única.
Las PASO, que surgieron con la finalidad de mejorar los mecanismos de democracia interna de los partidos –haciéndolos más participativos y transparentes–, constituyen en la primera gran encuesta nacional que da una primera impresión del acomodo de preferencias de los votantes. Aunque dos datos deberían alertarnos de que esta no es la elección decisiva. Primero, que en todas las elecciones desde 2011 en las PASO se registró menor participación que en las generales. Segundo, puede haber realineamientos en los dos meses de campaña posteriores, tal como ocurrió en 2015 o 2019, donde Macri aumentó sustancialmente su votación entre PASO y generales.
¿Cuáles son los temas que preocupan a los argentinos?
Según la encuesta de satisfacción política y opinión pública de la Universidad de San Andrés realizada a finales de mayo, los tres temas que más preocupan a la ciudadanía son la inflación, devaluación y situación económica en general (51%), la creciente inseguridad y delincuencia (36%), y la corrupción (35%). El 89% de los encuestados está insatisfecho con como marchan las cosas y el 81% desaprueba la gestión del actual presidente, Alberto Fernández.
La lucha más encarnizada se da en el interior de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC). Entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. ¿Quién parte con ventaja?
En un ponderado de la enorme cantidad de encuestas que existen, Patricia Bullrich llevaría la delantera. Sin embargo, en las últimas dos o tres semanas parecería que Larreta ha afinado su estrategia y habría estrechado las diferencias iniciales. En un promedio de las últimas 10 encuestas publicadas, Bullrich obtendría 21,5%, mientras que Larreta 15,4%.
La disputa entre ambos candidatos ha sido intensa y se han mostrado –a pesar de estar bajo el auspicio del expresidente Macri– dos formas de cambio muy diferentes. Larreta proponiendo un cambio gradual, buscando incorporar aliados peronistas y de otros partidos, mientras que Bullrich, propone un cambio más radical y expedito en materia económica, social y de seguridad. Larreta ha estructurado una coalición con líderes del partido radical o Lilita Carrió, lo que le daría ventaja en términos de estructura territorial. Bullrich ha desarrollado más una campaña de opinión, con apoyos de díscolos del radicalismo, y de figuras de la cultura. La duda que queda es si una vez definido el/la candidata, éste podrá contener los votos de los derrotados, ya que en caso de que gane Larreta muchas encuestas infieren una posible migración de los votantes de la exministra hacia el candidato Milei. En cambio, Bullrich lograría retener un mayor porcentaje de votos, aunque se le dificultaría para crecer más allá de esas líneas partidarias hacia la primera vuelta.
Los sigue en intención de voto el partido de extrema derecha La Libertad Avanza de Javier Milei. ¿Cuál es su balance de la formación y de su líder? ¿Qué podemos esperar de él?
Javier Milei es un economista libertario que propone un modelo capitalista neoliberal, es decir, todo debería solucionarse bajo las lógicas del libre mercado y el estado debe ser reducido a su mínima expresión, ya que es un opresor de esas libertades y de la eficiencia social. Irrumpió como polémico opinador en programas de televisión, y luego creó un movimiento ahora denominado La Libertad Avanza. Actualmente, es Diputado de la Nación, después de dar la sorpresa en la Ciudad de Buenos Aires en 2021 al lograr un 17% de los votos.
Este es un caso nacional que expresa un fenómeno global de la «nueva derecha», que es anti-sistema y anti-élite (él le llama anti-casta), populista y personalista. Durante la etapa previa a la definición de listas (24 de junio), Milei iba liderando varias encuestas, pero luego de varias declaraciones polémicas –como estar a favor de crear un mercado de órganos, la libre portación de armas– y denuncias de corrupción al interior de su movimiento, afectaron su popularidad y comenzó a descender. Actualmente sus propuestas con más atención en la gente son la dolarización, la privatizaciones, mano dura (como Bukele) y acabar con los subsidios y planes sociales. Las PASO determinarán cuál es su piso electoral y hasta qué punto es un candidato viable para pasar a segunda vuelta el 22 de octubre. En las últimas 10 encuestas tiene un 17,4% de intención de voto.
¿Qué ocurre en el espacio del peronismo? El ministro de Economía, Sergio Massa, apunta como principal candidato del bloque, a pesar de la presencia de Juan Grabois. ¿La gestión de Gobierno está pasando factura?
En el panperonismo quedó claro en el cierre de listas que la líder indiscutida es Cristina Kirchner, ya que terminó de bajar a varios de los que se habían lanzado –De Pedro y Scioli– e imponer a Sergio Massa como candidato. Adicionalmente, Massa es un aliado que genera mayor desconfianza que el actual presidente Alberto Fernández u otros, en la base kirchnerista tradicional, por lo que la candidatura de Grabois tiene sentido para contener al militante que prefiere una agenda radical de izquierda. Massa es un político curtido, moderado y pragmático, que Cristina interpretó como el único con la capacidad de salvar la economía hace un año, y ahora para darle viabilidad al movimiento en las elecciones presidenciales.
Las encuestas, por ahora, parecen haberle dado la razón, ya que la coalición Unión por la Patria ha mejorado su intención de votos en un mes en un 8%. Según las encuestas, es probable que Massa sea el candidato con mayor cantidad de votos al terminar la noche del domingo, imponiéndose no solo en la primaria a Grabois sino a todos los demás competidores. A pesar de la crítica situación económica y social del país, el peronismo unido mantiene una base electoral sólida cercana al 30%, y Massa ha logrado instalar una imagen de un piloto de tormentas. Eso sí, hasta ahora con resultados muy pobres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar