Coronación de Carlos III
La Piedra del Destino ya está en Londres para la coronación de Carlos III
El bloque arenisco procedente de Escocia se colocará debajo de la Silla de la Coronación durante la ceremonia
La Piedra del Destino, también conocida como la Piedra de Scone, ya está en Londres a falta de poco menos de una semana para la coronación del rey Carlos III. El bloque de arenisca de 125 kg será colocado durante la ceremonia bajo la Silla de la Coronación donde estará sentado el monarca, antes de ser devuelto al castillo de Edimburgo, donde ha permanecido en los últimos 25 años.
Es uno de los símbolos sagrados de la Corona británica. La Piedra del Destino ha estado presente en la coronación de los reyes escoceses durante cientos de años. En concreto, desde el ascenso al trono de Malcolm III de Escocia en 1058, según los historiadores. Mucho antes de que Eduardo I de Inglaterra se apoderara de ella durante las Guerras de la Independencia, en 1296.
Eduardo I hizo que la piedra formara parte de la Silla de la Coronación. Desde entonces, se ha utilizado en la toma de posesión de 26 reyes y reinas en la Abadía de Westminster.
Con motivo de su traslado temporal a Londres, las autoridades celebraron una procesión desde el Gran Salón del castillo de Edimburgo, encabezada por el rey de armas de Lord Lyon, representante del monarca en Escocia, a la que asistió el ministro principal escocés Humza Yousaf, en calidad de Guardián del Gran Sello de Escocia.
Historic Environment Scotland (HES), el organismo público encargado de proteger el entorno histórico y cultural de Escocia, colaboró con la Policía para garantizar el traslado seguro de la piedra hasta la capital británica. Este se llevó a cabo en un soporte especial construido en su mayor parte con roble escocés, que ha sido fabricado por el equipo interno de carpintería de HES para soportar un bloque que mide 66 cm de largo, 42 cm de ancho y 27 cm de alto.
La Piedra de Scone volverá al castillo de Edimburgo cuando finalice la ceremonia de coronación, pero será trasladada al nuevo museo de Perth (Escocia) en 2024. No saldrá del país en el que permanece desde julio de 1996, cuando la reina Isabel II y el entonces primer ministro John Major decidieron devolver la piedra como un gesto de cercanía con el pueblo escocés.
Para entonces, habían pasado 16 años del suceso que desembocó en el robo de la Piedra del Destino. Ocurrió en la Navidad de 1950, cuando cuatro estudiantes de Glasgow liderados por Ian Hamilton irrumpieron en la Abadía de Westminster con la intención de recuperar el bloque de arenisca. El propio Hamilton recordaría años más tarde en una entrevista con la BBC que lo hicieron en defensa del autogobierno escocés.
“La Piedra del Destino es el icono de Escocia. En una de las muchas invasiones de los ingleses a Escocia, se llevaron el símbolo de nuestra nación. Devolverla fue un gesto muy simbólico”, respondió el ya difunto Hamilton. Finalmente, la piedra fue devuelta el 11 de abril de 1951 y colocada en la Silla de la Coronación. Dos años después, formaría parte de la ceremonia de coronación de Isabel II.
✕
Accede a tu cuenta para comentar