
Sudáfrica
Un pingüino provoca un accidente de helicóptero en Sudáfrica al viajar en el asiento del pasajero
La aeronave sufrió importantes daños, pero los pasajeros resultaron ilesos

Un pingüino habría estado detrás de un aparatoso accidente de helicóptero, según un informe publicado por la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA). Afortunadamente, no se registraron víctimas mortales, aunque la aeronave sufrió daños considerables.
Los hechos tuvieron lugar a principios de año, en concreto el 19 de enero, mientras el helicóptero Robinson R44 Raven II cubría la ruta Bird Island- Puerto Elizabeth, al sur de Sudáfrica. El informe, publicado esta semana por la Autoridad de Aviación, recoge como el helicóptero estaba realizando un reconocimiento aéreo en una zona próxima, cuando recibió la solicitud de un especialista para transportar a un pingüino hasta Puerto Elizabeth. No se ha especificado el motivo del traslado.
El animal iba a volar en una caja de cartón a la que habían hecho agujeros, y que sostenía el especialista que acompañaba al piloto. Fue esto lo que, según el informe habría creado, una "situación peligrosa", ya que al despegar, cuando el Raven II se encontraba unos 15 metros el suelo, la caja en la que se encontraba el pingüino se deslizó del regazo del pasajero, impactando contra la palanca de control, y como consecuencia haciendo que la nave se balanceara bruscamente.
El piloto llevó a cabo una evaluación de riesgos
El piloto trató de recuperar el control del aparato, pero las palas golpearon el suelo, y acabaron estrellándose sobre el costado, a unos 20 metros del punto de despegue. Los pasajeros del helicóptero, incluido el pingüino, resultaron ilesos, aunque como se muestra en las imágenes del informe, el aparato sí sufrió importantes daños.
Tras investigar el accidente, desde la SACAA concluyeron en el informe que "la falta de contención segura para el pingüino" fue la causante del accidente. En este sentido, precisan que aunque el piloto realizó una "evaluación de riesgos" antes de partir, evitó incluir la forma en el que el pingüino iba a viajar a bordo, lo que "no estaba de acuerdo con el Reglamento de Aviación Civil (CAR) de 2011" y suponía un riesgo potencial, como finalmente fue probado.
En este sentido, las autoridades sudafricanas han subrayado la necesidad de revisar los procedimientos de seguridad, asegurando que tanto mercancías como animales viajen con sistemas de contención adecuados. De lo contrario, un simple descuido podría terminar en tragedia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar