Aviones para Kyiv

Rusia cree que los cazas F-16 no cambiarán la dinámica de la guerra en el campo de batalla

La Unión Europea da la bienvenida a la autorización de EEUU para entrenar a pilotos ucranianos

Un F-16 de EEUU
Un F-16 de EEUUWikipedia

El suministro de cazas occidentales F-16 a Ucrania no cambiará significativamente la situación en el campo de batalla, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Al igual que el resto de las armas (suministradas por Occidente a Ucrania) esto no cambiará de modo radical la situación en el frente", afirmó en rueda de prensa el representante de la Presidencia rusa.

No obstante, reconoció que se trata de un paso que genera "riesgos evidentes". "Es evidente que continúa la espiral creciente de suministro con armas y equipamiento bélico cada vez más sofisticado. Por lo visto, tomaron la decisión de añadir a esto también aviones", constató.

Peskov afirmó que en cada giro de la espiral "nos encontramos con la misma situación: los países de Occidente se ven cada vez más implicados en este conflicto". El portavoz del Kremlin se negó a pronosticar plazos para la entrega de los aviones a Kyiv, al señalar que "no nos corresponde opinar al respecto".

Este fin de semana, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la disposición de comenzar la instrucción de pilotos ucranianos para el manejo de los F-16 y no descartó el suministro de estos aviones en un futuro a Ucrania. De este modo, se sumó a la llamada coalición de F-16 promovida por Ucrania, a las que ya se han sumado Reino Unido, Países Bajos y Francia, entre otros países.

Por su parte, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha dicho este martes que la autorización de Estados Unidos para permitir que los pilotos ucranianos reciban entrenamiento para volar los cazas F-16 ha generado un impulso que "llevará los aviones de combate al campo de batalla ucraniano". "Siempre es lo mismo, discutimos, al principio todo el mundo es reacio. Y al final, con los Leopard y ahora con el F-16 llega la decisión de brindar este apoyo militar porque es absolutamente necesario”.

Borrell señaló que el entrenamiento para pilotos ucranianos ya ha comenzado en Polonia y algunos otros países, aunque las autoridades de Varsovia no pudieron confirmar la noticia de inmediato, según informa la agencia AP. Los Países Bajos y Dinamarca, entre otros, también están haciendo planes para iniciar la formación de pilotos ucranianos.