Oriente Próximo

Una "potente fuente de neutrones": Irán trabaja en su cuarto reactor nuclear de investigación

Afirma que tiene "fines pacíficos", pese a los recelos de Estados Unidos e Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, escucha durante una conferencia de prensa sobre su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jueves 22 de septiembre de 2022, en la sede de la ONU. (Foto AP/Bebeto Matthews)
El presidente de Irán, Ebrahim RaisiBebeto MatthewsAgencia AP

Las autoridades de Irán han iniciado este lunes en Isfahán los trabajos de construcción del que será el cuarto reactor nuclear de investigación del país, días después de que el Gobierno anunciase su intención de levantar un complejo atómico en la zona sur.

El jefe de la agencia nuclear iraní, Mohamad Eslami, ha confirmado los primeros trabajos para un reactor que tendrá capacidad de 10 megawatios. Las obras han arrancado con la preparación del terreno con cemento, paso previo a la construcción de los pilares de las futuras instalaciones, según la agencia de noticias oficial IRNA.

Eslami ha explicado que el objetivo de este nuevo reactor es crear una potente fuente de neutrones y darle uso en un amplio abanico de investigaciones, dentro de un programa que según Teherán sólo tiene fines pacíficos, pese a las dudas que históricamente han expresado países como Estados Unidos o Israel. 

Quienes critican a Irán sostienen que su industria atómica oculta un programa armamentístico y aspiraciones para obtener bombas nucleares. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha detectado un aumento en el enriquecimiento de uranio, proceso clave para la fabricación de armas, aunque por ahora nada definitivo.