7-O

El presidente de Israel se muestra dispuesto a negociar una nueva tregua con Hamás

Asegura que la entrega de ayuda humanitaria a Gaza se puede triplicar si la ONU y otros socios aumentan su colaboración

O.Próximo.- El presidente de Israel se muestra dispuesto a negociar una nueva tregua con Hamás
O.Próximo.- El presidente de Israel se muestra dispuesto a negociar una nueva tregua con HamásEuropa Press

"Israel está listo para una pausa y ayuda humanitaria adicionales para permitir la liberación de los rehenes”, declaró el presidente israelí, Isaac Herzog, en una reunión con 80 embajadores de todo el mundo en Jerusalén.

“La responsabilidad recae totalmente en (Yahya) Sinwar y el liderazgo de Hamás", añadió.

E insistió: "No estamos luchando contra los residentes de Gaza, ellos no son nuestros enemigos; estamos luchando contra Hamás, ellos son el enemigo. La guerra de Israel es más justa que nunca.

Herzog añadió que su país toma “todas las medidas humanitarias posibles de acuerdo con la ley internacional humanitaria” en su actividad bélica en la franja y explicó que, en las últimas dos semanas, ha puesto en funcionamiento nuevos equipos de escaneo en el paso de Nitsana, lo que permitió la entrada de 350 camiones con ayuda humanitaria por día. Dijo: “La ayuda humanitaria se podría triplicar fácilmente si tan solo hubiera un esfuerzo por parte de las Naciones Unidas y sus socios. El mundo tiene que saber que se podrían haber enviado decenas de miles de toneladas más por día a Gaza”.

En El Cairo

En paralelo, una delegación encabezada por Hamás se dispone a visitar El Cairo en los próximos días para conversar con altos cargos de inteligencia egipcios sobre un posible acuerdo sobre rehenes, dicen fuentes árabes y palestinas. Será la primera visita a El Cairo desde el acuerdo anterior a finales de noviembre.

Según esas mismas fuentes, Egipto está presionando a Hamás para que acepte un acuerdo similar al anterior: intercambiar cautivos por prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Sin embargo, Hamás insiste en vincular cualquier liberación de cautivos a un alto el fuego.

Los líderes de Hamás en el extranjero consideran que los secuestrados son su última carta para imponer un alto el fuego, dijeron las fuentes. "Hamas está convencido de que si hay una liberación de cautivos (…) Israel renovará sus ataques después del acuerdo y no cesará. Por lo tanto, creen que el alto el fuego debe preceder a cualquier liberación de cautivos", dijo una fuente palestina al diario Haaretz. Sin embargo, en los últimos días ha habido una presión cada vez mayor sobre Hamás para que acepte el acuerdo, y la invitación a El Cairo es parte de esta presión.

En Gaza

Israel sigue atacando la destrozada franja, en el día 74 de la contienda, en su empeño por erradicar a Hamás después de la masacre del 7 de octubre contra unos 1.200 israelíes, en su mayoría civiles. Los ataques están dejando en ruinas el enclave, han provocado hambre, sed y falta de vivienda generalizadas, han matado a casi 20.000 personas, según los recuentos de Hamás, que no distinguen civiles de combatientes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dice que la guerra no se detendrá hasta que los 129 rehenes restantes sean liberados y Hamás aniquilado.

En Gaza, los últimos misiles de Israel alcanzaron la zona sur de Rafa, donde cientos de miles de refugiados palestinos se han agolpado en las últimas semanas, matando al menos a 20 personas e hiriendo a decenas más, según las autoridades sanitarias locales.

Otro ataque mató a 13 personas e hirió a unas 75 en el norte de Jabalia, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Quedra.

Israel ha perdido hasta ahora en la incursión terrestre a 132 soldados. Las tropas israelíes encuentran fuerte resistencia todavía en Jan Yunis donde miles de combatientes de Hamás, basados en sus redes de túneles, libran una guerra de guerrillas.

En Israel

El Ejército israelí ha detenido las actividades operativas de su unidad Sfar Hamidbar (Frontera del Desierto, en hebreo), que recluta a jóvenes de asentamientos judíos de Cisjordania, hasta que se tome una decisión definitiva sobre si cerrar la unidad y qué hacer con ella. La orden viene tras una serie de incidentes en los que soldados de esa unidad actuaron con violencia contra palestinos en Cisjordania, llegando a torturarles durante horas, y sus comandantes dieron la voz de alarma.

El Ejército informó que habían sido reclutados como rastreadores para aprovechar las habilidades que habían adquirido en el pastoreo de ovejas en la región en la que viven y que ahora su continuidad en el Ejército estaba en entredicho.

Hamás y los hospitales

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de investigación interno, Shin Bet, publicaron un vídeo del interrogatorio del director del Hospital Kamal Adwan de Gaza, en el que dice: "Unos 16 empleados son operativos militares de las brigadas de al Qassam (ala militar de Hamas): médicos, enfermeras, paramédicos, funcionarios, los miembros del personal."

Según Ahmad Kahlot, director del centro hospitalario, los miembros de Hamás se esconden en los hospitales por considerarlos seguros. Describió: "Hamás tiene oficinas dentro de los hospitales. Hay lugares para altos funcionarios, también trajeron allí a un soldado secuestrado. Hay un lugar designado para investigaciones, seguridad interna y seguridad especial. Todos tienen líneas telefónicas privadas en los centros."

Hamás utiliza una ambulancia privada, añadió Kahlot. "Es de otro color y no tiene matrícula. Se utilizó para traer al soldado secuestrado y para trasladar los cuerpos. Va y viene y no recoje heridos".