Guerra en Ucrania
El primer ministro de Noruega alerta sobre la presencia de buques rusos en el mar del Norte
Jonas Gahr Støre dice seguir de cerca las actividades de espionaje de Moscú sobre sus instalaciones energéticas
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha lanzado esta semana una advertencia sobre las actividades de los buques rusos en aguas del mar del Norte mientras los líderes europeos acordaban ampliar la producción de energía eólica en la región.
El líder laborista dijo seguir “muy de cerca” los planes de Moscú “a lo largo de nuestra costa”, que han consistido en desplegar embarcaciones civiles con el objetivo de recabar información sobre las infraestructuras críticas, según ha revelado una investigación conjunta de los medios públicos daneses, finlandeses, suecos y noruegos.
La amenaza “no es nueva”, trasladó el que fuera ministro de Exteriores hasta 2021 en una entrevista con Politico, pero “sigue siendo relevante”. Los servicios de inteligencia noruegos rastrean las actividades de Rusia en torno a las principales instalaciones marítimas de gas y petróleo, en el foco desde el sabotaje que dejó inutilizados los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre.
El caso de Noruega cobra mayor importancia al ser un importante proveedor de energía para Europa.
“Noruega es los ojos y oídos de la OTAN en el norte”, dijo Gahr Støre. Aunque su país no forma parte de la Unión Europea, los socios comunitarios han acordado tomar más medidas para salvaguardar sus instalaciones energéticas. Para el canciller alemán Olaf Scholz y otros líderes europeos se trata de una cuestión “prioritaria”. Gahr Støre, por su parte, aseguró estar tomando “las medidas necesarias para preservar la seguridad de las instalaciones críticas”.
El primer ministro noruego dijo que Rusia, “dadas las circunstancias, [está] mostrándose dispuesta a asumir más riesgos”. Reconoció, eso sí, que existe “un principio importante en el Derecho del Mar, el del paso seguro y el libre tránsito, que es importante para Noruega como gran nación naviera”. Este factor, sin embargo, no quita que su Oslo considere que las actividades de Rusia supongan “una amenaza de inteligencia”.
Las relaciones entre Rusia y Noruega están en el punto más bajo en décadas tras la invasión de Ucrania. Pero Gahr Støre matizó que este equilibrio podría cambiar en el futuro y que deberían estar preparados para entonces. Mientras, su Gobierno mantiene su apoyo a Kiev.
Oslo colabora con ella en planes de compra de munición para el Ejército ucraniano y ha comprometido unos 1.500 millones de euros anuales para ayuda humanitaria y de defensa. También para iniciar las labores de reconstrucción.
“Creo que lo importante aquí es mantener un alto nivel de inversión, pero también hacer hincapié en la calidad de la inversión. Una parte de ello es, por supuesto, ayudar a equipar a Ucrania para que se defienda, esperemos que para poner fin a la guerra, y luego iniciar la fase de reconstrucción y modernización de Ucrania”, explicó el laborista a Politico. “El compromiso envía una señal de que estamos ahí a largo plazo”.
Gahr Støre quiso pronunciarse, además, sobre el proceso de adhesión en la Alianza Atlántica de sus vecinos nórdicos. En referencia al bloqueo de la candidatura de Suecia, el primer ministro noruego mandó un mensaje a Hungría y Turquía, y dijo estar a la espera de que “todos los aliados lo completen a más tardar en la cumbre de Vilna [la próxima reunión anual de los aliados en Lituania]”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar