El último escollo

El primer ministro sueco se reúene con Orban en Budapest para hablar de la adhesión a la OTAN

El próximo lunes, el Parlamento húngaro tiene previsto ratificar el ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica

Budapest (Hungary), 17/02/2024.- Hungarian Prime Minister Viktor Orban delivers his annual 'State of Hungary' address in Budapest, Hungary, 17 February 2024. The inscription on the podium reads: 'For us Hungary is the first!'. (Hungría) EFE/EPA/SZILARD KOSZTICSAK HUNGARY OUT
Viktor Orban, primer ministro de Hungría, el único país que no ha ratificado el ingreso de Suecia en la OTANSZILARD KOSZTICSAKAgencia EFE

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reunirá con su homólogo húngaro, Viktor Orban, este viernes antes de la votación parlamentaria clave del próximo lunes sobre el estancado intento de Suecia de unirse a la OTAN. Sus conversaciones con Orban en Budapest incluirán "la cooperación en política de defensa y seguridad entre Hungría y Suecia", informó el Gobierno sueco el martes.

Después de la invasión rusa de Ucrania, Suecia abandonó dos siglos de no alineación militar y solicitó unirse a la alianza militar occidental liderada por Estados Unidos en mayo de 2022, al mismo tiempo que Finlandia. Sin embargo, Helsinki se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN en abril de 2023, pero Turquía y Hungría retrasaron la candidatura sueca.

Después de más de un año de retrasos, Turquía ratificó la solicitud de adhesión de Suecia en enero. Aunque apoya en principio a Estocolmo, Hungría ha prolongado el proceso pidiendo a Suecia que deje de "vilipendiar" al gobierno del primer ministro Viktor Orban, al que sus críticos acusan de autoritarismo.

A menudo ha denunciado lo que llamó la "actitud abiertamente hostil" de Suecia, acusando a los representantes suecos de estar "repetidamente deseosos de atacar a Hungría" en cuestiones de Estado de derecho. Pero Mate Kocsis, líder del partido Fidesz de Orban en el Parlamento, anunció el martes que su grupo "tiene la intención de apoyar" la solicitud de membresía de Suecia en la OTAN cuando los legisladores húngaros la voten el lunes.

En enero, Orban invitó al primer ministro sueco a Hungría, citando la necesidad de "construir una fuerte confianza mutua" a través de un "diálogo político más intenso". Kristersson aceptó la invitación, pero rechazó la idea de "negociaciones" y "exigencias" relativas al intento del país de unirse a la OTAN.