Incertidumbre

Putin promete miles de millones de euros en mejorar el nivel de vida de los rusos, ¿pero de dónde vendrá todo ese dinero?

La economía rusa ha demostrado mantenerse fuerte a pesar de las amplias sanciones impuestas por Occidente con motivo de la invasión de Ucrania

Russian President Vladimir Putin listens to Moscow Mayor Sergei Sobyanin during their meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, Monday, March 4, 2024. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Vladimir Putin, en una imagen de archivoASSOCIATED PRESSAgencia AP

En su discurso del estado de la nación del pasado jueves, el presidente ruso Vladimir Putin prometió llevar a cabo planes para mejorar el nivel de vida en Rusia en los próximos seis años. Esto incluye fondos para mejorar las tasas de natalidad, la infraestructura y los hospitales.

Sin embargo, existe un gran problema al no estar reflejados esos fondos dentro del presupuesto del Gobierno. Y es que las promesas del mandatario ruso podrían costarle a Rusia 130.000 millones adicionales, según estimaciones de analistas que recoge Bloomberg.

Las mayores inversiones que Putin está buscando incluir son 45.000 millones de euros para mejorar la infraestructura pública y 10.000 millones de euros para construir y renovar hospitales existentes, según Reuters.

También existe un plan de 750 millones de euros para aumentar las tasas de natalidad y la esperanza de vida. Es por ello que Putin instó a los rusos a tener más bebés el mes pasado para “sobrevivir como grupo étnico”. “Necesitamos un trabajo constante para mejorar la calidad de vida de las familias con hijos”, aseguró Putin. No está claro todavía de dónde vendrá esos fondos adicionales.

El pasado viernes, Putin propuso cambios en el sistema impositivo diseñados para aumentar los impuestos a las personas y empresas de altos ingresos, según Moscow Times.

Pese a todo, la economía rusa ha demostrado mantenerse fuerte a pesar de las amplias sanciones impuestas por Occidente con motivo de la invasión de Ucrania, que ahora entró en su tercer año. Los analistas atribuyen la resistencia de Rusia a su gasto en tiempo de guerra, los subsidios estatales y gozar de la economía de mayor rápido crecimiento en Europa.

Aun así, Rusia ha registrado dos años de déficit presupuestario desde que comenzó la guerra. Dmitry Polevoy, director de inversiones en Astra Asset Management con sede en Londres, explicó a Bloomberg que Rusia podría permitirse asumir el gasto adicional prometido por Putin, a menos que su economía empeore a corto plazo.

“A primera vista, no parece inasequible, aunque si la situación económica es peor de lo que prevén los funcionarios, eso requerirá la búsqueda de fuentes adicionales de financiamiento”, recalcó Polevoy a la plataforma.