Mensaje a EEUU

Por qué China y Rusia han desplegado su fuerza aeronaval en el Mar de Japón por primera vez

Pekín y Moscú lanzan un mensaje cde firmeza y de cooperación militar a Estados Unidos en una zona tradicionalmente controlada por Washington

Noticias de última hora en La Razón
Buques de guerra y aviones de combate de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) participan en una exhibición militar en el Mar de China MeridionalLa RazónLa Razón

El Ministerio de Defensa Nacional de China ha anunciado que Rusia enviará fuerzas navales y aéreas para participar en los simulacros "Norte/Interacción-2023" en la región central del Mar de Japón organizados por el Comando del Teatro del Norte del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Será la segunda ocasión en que Rusia participa en las maniobras estratégicas anuales del EPL, y también la primera vez que Rusia envía fuerzas navales y aéreas para participar en eventos similares, según observadores militares chinos. Esta demostración de fuerza supone un claro y rotundo mensaje a Estados Unidos, cuyo poder aeronaval domina la región del Indo-Pacífico desde hace décadas.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa Nacional de China el sábado, los simulacros tienen como tema "salvaguardar la seguridad de las rutas marítimas estratégicas" y están diseñados para elevar aún más la capacidad de coordinación de los dos ejércitos y fortalecer sus capacidades para garantiza conjuntamente la paz regional y la estabilidad, además de responder a diversos desafíos de seguridad.

Según informa Global Time, el sábado por la mañana, una flotilla naval china de cinco buques de guerra y cuatro helicópteros de a bordo programados para unirse a los ejercicios militares "Norte/Interacción-2023" partió del puerto militar en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, y se dirigió a las aguas designadas para llevar a cabo misiones de entrenamiento.

La flotilla naval china está compuesta por los destructores de misiles guiados Qiqihar, Guiyang, las fragatas de misiles guiados Zaozhuang, Rizhao y el buque de suministro integral Taihu que lleva cuatro helicópteros a bordo. Los cinco barcos han emprendido numerosas misiones importantes.

Desde la invasión rusa de Ucrania, la alianza militar entre las dos potencias se ha profundizado si bien esta política de cooperación comenzó antes de la guerra. En 2018, China envió tropas para participar en los principales ejercicios estratégicos de Rusia, incluidos "Vostok 2018", "Tsentr-2019" y "Kavkaz-2020". En 2022, por primera vez, el EPL envió simultáneamente sus Fuerzas Armadas, navales y aéreas a Rusia para participar en los ejercicios "Vostok 2022".

El experto militar chino Song Zhongping dijo al Global Times que la elección del Mar de Japón tiene motivos estratégicos: "El Mar de Japón es un paso estratégico importante tanto para China como para Rusia. Los tres estrechos en el Mar de Japón, a saber, el Estrecho de Soya, el Estrecho de Tsushima y el Estrecho de Tsugaru, están todos relacionados con la seguridad estratégica nacional de China y Rusia. Especialmente si las fuerzas hostiles quieren crear problemas en esta área, representaría una importante amenaza para la seguridad de China y Rusia".

El citado periódico chino asegura que la zona elegida para las maniobras pertenece a aguas internacionales donde los países pueden realizar entrenamientos y ejercicios militares de acuerdo con las leyes internacionales.

Quién gana más: Rusia o China

Según un informe reciente del laboratorio de ideas CNA, de EEUU, Rusia y China obtienen claros beneficios de su cooperación militar en el plano de la producción industrial de defensa y en mejorar las capacidades operativas, especialmente para el lado chino. "Existe un simbolismo político de que Rusia y China se apoyan mutuamente en la lucha contra lo que consideran que los esfuerzos de Estados Unidos para preservar su hegemonía global también son beneficiosos", sostienen los autores del informe.

El citado análisis revela que el Ejército Popular de Liberación ha utilizado durante mucho tiempo ejercicios militares para aprender de sus homólogos rusos y mejorar operativamente. El ejército ruso, que se considera más avanzado en conocimientos operativos que su homólogo chino, ha ganado menos en términos prácticos.