Curiosidades
Por qué los ciudadanos de Corea del Sur ahora tienen dos años menos: la extraña razón de este cambio de edad
Los surcoreanos podían tener hasta tres edades en un mismo día, aunque con una ley que entró en vigor este miércoles, solo tendrán una
El pasado miércoles, los ciudadanos de Corea del Sur se despertaron con un hito histórico: una nueva ley nacional hacía que las más de 51 millones de personas que habitan la nación "retrocedieran en el tiempo" y tuvieran uno o dos años menos. Hasta la fecha, una persona en este país podía tener tres edades diferentes el mismo día, en base a sus métodos tradicionales, pero ahora, solo tendrán una.
Este es un debate que ha tenido lugar desde hace muchos años. Algo de lo más controvertido, pues han surgido cada vez más problemas en relación con las edades de las personas surcoreanas. Así, una de las propuestas del presidente Yoon Suk-yeol, que asumió el cargo en mayo del año pasado, ahora se convierte en realidad.
Corea del Sur "rejuvenece" a su población: ¿por qué ahora tienen uno o dos años menos?
Este cambio significa que algunas personas podrían ser hasta uno o dos años más jóvenes de lo que eran a comienzos de semana. El líder surcoreano defendió que los métodos que se utilizaban "creaban costos sociales y económicos innecesarios", citando como ejemplos las disputas o determinación de elegibilidad para los programas de asistencia del gobierno.
Una medida que pone fin al uso previo de los sistemas de "edad coreana" y "edad contada", bajo los que se regía Corea del Sur. El método de la "edad coreana", arraigado de China, se trataba de un sistema en el que los bebés eran considerados de un año el día de nacimiento y se agregaba un año adicional cada 1 de enero. Un caso que puede suceder con este sistema es que un bebé nacido el 31 de diciembre "cumplía" dos años al día siguiente.
El otro sistema que hasta ahora se utilizaba en el país asiático, el de "edad contada", era una mezcla entre el anterior citado y el de "edad internacional" que se puede ver en el resto de países, y en el que consideraba que los bebés, cuando nacen, tienen cero años, y cumplen un año cada 1 de enero. De esta forma, si una persona nace el 20 de abril de 1990, el 19 de abril de 2020 tuvo 19 años según el sistema internacional, 20 según el sistema de "edad contada" y 21 según el sistema de edad "coreana". Ahora, esa persona, siempre tendrá 23 años en 2023 después de la ley aprobada por el gobierno surcoreano.
No obstante, los antiguos sistemas seguirán utilizándose en ciertas circunstancias específicas. Por ejemplo, la entrada de los niños a la escuela primaria seguirá basándose en el año después de cumplir los seis años según el sistema de "edad internacional", sin importar el mes de su cumpleaños. Lo mismo sucede con las restricciones de venta de productos como alcohol o tabaco, las cuales se seguirán rigiendo según el año de nacimiento. Por otro lado, el sistema militar obligatorio también continuará utilizándose bajo el mismo método, eligiendo a las personas según el año de su nacimiento en lugar de edad exacta o fecha de nacimiento.
Para la sociedad surcoreana, este cambio parece "positivo". Según una encuesta realizada por la empresa Hankook Research en enero de 2022, tres de cada cuatro surcoreanos estaban a favor de la normalización. La estandarización eliminará confusiones y disputas innecesarias y permitirá un mejor manejo de los asuntos legales y administrativos, y se espera que la transición sea positiva. Un caso que ya se ha podido reflejar, por ejemplo, con Heung-min Son, futbolista surcoreano del Tottenham inglés que nació el 8 de julio de 1992. El pasado mes de enero, la estrella del fútbol cumplió 32 años, aunque a instancias del sistema internacional, tiene 30 años. A partir de ahora, Son solo tendrá una edad y cumplirá 31 años la próxima semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar