Internacional
Este es el único país del mundo que tiene dos jefes de Estado
Este territorio nombra a sus "capitanes regentes", que componen el cargo más alto del Estado
Con casi cincuenta países oficiales, Europa es conocida como el Viejo Continente. No es el continente más poblado de todos, pues Asia, América y África tienen más habitantes, pero posee curiosidades no vistas en otras zonas del globo. Por ejemplo, entre sus países cuenta con seis microestados, que son totalmente independientes y, pese a un tamaño similar al de cualquier gran ciudad, se consideran países: Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco, Malta, Liechtenstein y San Marino. Este último, en concreto, tiene la peculiaridad de ser la única República del mundo con dos jefes de Estado.
La historia borró las fronteras de Venecia o Milán, pero San Marino perduró en el tiempo y ahora es un pequeño país incrustado en Italia. A pesar de compartir fronteras con el país transalpino, son totalmente independientes a día de hoy. No obstante, San Marino depende de Italia para el comercio, agricultura o turismo. Además, a lo largo de la historia, el estado italiano le ha proporcionado ayuda militar y económica.
Con poco más de 30 mil habitantes y 61 kilómetros cuadrados de superficie, su tamaño es similar al de la isla de Manhattan en Nueva York. La mayor parte de su territorio se encuentra en las laderas del monte Titano, en plenos Apeninos, y todo su conjunto fue nombrado "Patrimonio de la Humanidad por la Unesco" en el año 2008. Su idioma oficial es el italiano.
¿Por qué San Marino elige dos jefes de Estado?
Ningún otro país del mundo elige dos jefes de Estado como San Marino, que nombra a sus "capitanes regentes" que se encargarán de completar el cargo más alto del país y sus responsabilidades. Este territorio renueva a sus jefes de Estado cada seis meses, una forma de gobierno que data al menos de 1243, cuando se eligieron a los primeros "capitanes regentes".
"La idea de tener dos jefes de Estado fue tomada de la República Romana, el tiempo de los cónsules", explica Valentina Rossi, doctora en Historia por la Universidad de San Marino, a BBC. Rossi matiza que "se trataba de una forma de no concentrar demasiado poder en una sola persona, para que uno controlara al otro".
En la actualidad, los capitanes regentes deben pertenecer y ser votados por el Parlamento de San Marino, el llamado "Consiglio Grande e Generale", que consta de sesenta miembros y es renovado cada cinco años. Algo que sucede desde 1945, pues anteriormente, la elección se realizaba a través de un sorteo. "Se introducían los nombres de parejas posibles en un recipiente y se extraían al azar. El cambio en la forma de elección hizo que los capitanes regentes sean siempre representantes de los partidos que tienen mayoría en el Gran Consejo General. Antes podían pertenecer a cualquier partido", explica Rossi al medio británico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar