Moscú
Este es el motivo por el que Putin ha nombrado al economista Belousov como ministro de Defensa
Se cree que el futuro jefe de las Fuerzas Armadas rusas aportará rigor económico al enorme gasto militar de Moscú
El economista y matemático ruso Andréi Belousov, formado como economista en la Unión Soviética, será el nuevo ministro de Defensa de Rusia después de la inesperada decisión del presidente Vladímir Putin de destituir a Sergei Shoigu, que había estado al frente de las Fuerzas Armadas de país desde 2012 como hombre de máxima confianza del presidente. Las derrotas en el campo de batalla y el anquilosamiento del Ejército ruso están entre los motivos de su fulminante caída en desgracia, según observadores.
Medios rusos aseguran que Belousov es "un hombre del equipo del presidente" que "conoce muy bien los problemas a los que se enfrenta el complejo militar-industrial ruso" en plena guerra con Ucrania. Economista de tendencia liberal tras la desintegración de la URSS en 1991, desde Moscú se cree que el futuro ministro de Defensa ha sido una pieza clave "en la creación de un modelo de crecimiento para la economía rusa, con profundas transformaciones estructurales y adaptación a las sanciones". Se cree asimismo que entre sus objetivos figuran cuestiones relacionadas con la adquisición de armas y los contratos de defensa. El Financial Times dice que Putin quiere un control más estrecho sobre el elevado gasto en defensa de Rusia, que asciende a 117.200 millones de dólares, y que para ello ha optado por colocar a un funcionario dócil y sensato.
Belousov (1959), licenciado en Ciencias Económicas, tiene una trayectoria en el sector académico y en la administración estatal rusa. Ha estado 20 años trabajando en el Instituto de Economía y Previsión del Progreso Científico y Tecnológico de la Academia de Ciencias de la URSS. Entre 2000 a 2006 ocupó el cargo de director general del Centro de Análisis Macroeconómico y Previsión de Corto Plazo y fue asesor independiente del primer ministro. En 2006 fue nombrado viceministro de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia, y en 2008 ocupó el cargo de director del Departamento de Economía y Finanzas del Gobierno de Rusia.
Andrei Belousov adquirió cada vez más importancia en 2012 cuando fue nombrado ministro de Desarrollo Económico entre mayo de 2012 y junio de 2013. Un año después ya era asesor de Putin en materia económica hasta que en 2020 fue designado primer viceprimer ministro de Rusia.
En el plano personal, el futuro ministro de Defensa practicó kárate en su juventud y no sirvió en las fuerzas armadas de la URSS ni de Rusia.
Por qué Putin le ha elegido
El domingo por la tarde, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, justificó la decisión de Putin de destituir a Shoigu por una necesidad que viene directamente del frente, después de más de dos años de combates en Ucrania y sin una salida clara del conflicto. “Hoy en día, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación”, afirmó. Según Putin, “el Ministerio de Defensa debe estar absolutamente abierto a la innovación, a la introducción de todas las ideas avanzadas y a la creación de condiciones para la competitividad económica”.
Shoigú ha sido ministro de Defensa durante los últimos 12 años y es sustituido tras 27 meses de guerra, después de muchas críticas de halcones y expertos sobre la falta de resultados del Ejército ruso en el campo de batalla. La salida de Shoigú del Ministerio de Defensa llega pocas semanas después de la detención de uno de sus adjuntos, Timur Ivanov, por acusaciones de corrupción a gran escala, informa Efe.
Shoigu ha sido nombrado ahora presidente del Consejo de Seguridad, cargo que ocupaba el otrora influyente Nikolai Patrushev, un viejo aliado de Putin que ha sido despedido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar