Fuerzas armadas
Qué está pasando con el general Gerasimov, el máximo jefe militar ruso en Ucrania
Canales pro rusos de Telegram aseguran que ha sido destituido como jefe de las tropas en Ucrania, pero el Ministerio de Defensa difunde un vídeo en el que se le ve por primera vez desde el motín de Wagner con su cargo actual
En las últimas horas, canales militares pro rusos habían informado de que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, había sido destituido como jefe de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, una información dada por bueno por algunos medios británicos e incluso el diario ruso Moscow Times. Según este periódico, Gerasimov habría conservado su puesto como jefe del Estado Mayor General e incluso Vladimir Putin habrían nombrado al máximo jefe militar de la guerra ucraniana, el general Mijail Teplinski, quien es el comandante de la Fuerza Aérea Rusa desde junio de 2022.
Sin embargo, imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa este lunes muestra a Gerasimov en su primera aparición en público desde el fallido motín militar del 24 de junio perpetrado por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, informa la agencia Reuters. Yevgeny Prigozhin. En la grabación de la Defensa rusa se puede ver a Gerasimov escuchando un informe sobre los ataques con misiles ucranianos y se le presenta con cargo actual, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia y comandante del grupo conjunto de fuerzas en Ucrania.
El Ministerio de Defensa dijo que las imágenes con Gerasimov pertenecen a una reunión de este domingo, el día en que varios medios publicaron que Gerasimov había sido destituido como máximo encargado militar ruso en Ucrania. En el vídeo se le puede ver hablando con los principales generales y dando órdenes, incluso al jefe de inteligencia militar (GRU).
Desde que Prigozhin fracasó en su intento de rebelión contra la élite militar rusa, Putin ha puesto en marcha una purga que afecta a altos cargos rusos, entre ellos el general Sergei Suroviki, que fue hasta enero de este año el responsable de la ofensiva rusa en Ucrania. Se cree que Suroviki tenía relación o al menos conocía el intento de insurrección que pretendía acabar con la destitución de Sergei Shoigu, ministro de Defensa y enemigo acérrimo de Prigozhin.ç
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos de EEUU, predijo que la rebelión del grupo de mercenarios prorruso Wagner podría conducir a cambios en el liderazgo militar de Rusia. Según la opinión de un conocido bloguero de guerra ruso citado por ISW, Rusia podría incluso tomar la decisión de reemplazar al ministro Shoigu. Sin embargo, el grupo de expertos no ha podido confirmar de forma independiente los rumores sobre el reemplazo de Shoigu, enemigo acérrimo de Yevgeny Prigozhin, jefe de Wagner.
Después de la rebelión fallida del ejército de mercenarios rusos el 23 en junio, muchos expertos señalan que los intentos de golpe en Rusia no terminarán ahí. En particular, Mijailo Podolyak,asesor del jefe de la oficina presidencial, dijo el viernes que para una rebelión nueva, exitosa y a gran escala, Rusia necesitaría de dos a cuatro derrotas importantes en el frente. Según Podoljak, la rebelión de Prigozhin se convirtió en una especie de entrenamiento para la sociedad rusa y mostró cómo se desarrollarán los acontecimientos. Este asesor también cree que Rusia pasará por una guerra civil.
Al mismo tiempo, la inteligencia ucraniana dice que el régimen de Putin ya se está tambaleando. Andri Yussov, representante de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, señaló que en Rusia, gente anónima de la sociedad podrían ser la fuerza impulsora para desencadenar una guerra civil. Al mismo tiempo, hay otro grupo de personas: aquellos que están listos para luchar por sus intereses, y son ellos los que pueden desencadenar un conflicto interno en Rusia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar