Polémica

Reino Unido acusa a la UE de "posicionarse con Argentina" en relación a las Islas Malvinas

En la cumbre entre la Unión Europea y América Latina, la declaración fue considerada como "un gran desaire para Gran Bretaña", a la vez que el gobierno argentino aplaudió las palabras

Cumbre Latinoamérica-UE
Cumbre Latinoamérica-UEAgencia EFE

Nueva polémica entre el Reino Unido y la Unión Europea. Este jueves, el gobierno británico acusó al grupo comunitario de hacer "una lamentable elección de palabras" cuando se refirió a las Islas Malvinas (gobernadas por el Reino Unido) como las Malvinas (el nombre preferido por Argentina) Así, Max Blain, portavoz del Primer Ministro Rishi Sunak, dijo que los funcionarios de la UE habían "aclarado su posición" desde entonces.

Todo comenzó el martes, en una cumbre UE-América Latina. Ahí, la UE se refería al archipiélago del Atlántico Sur como "Islas Malvinas/Falkland Islands". Argentina, que las reclama desde hace mucho tiempo, lo consideró un triunfo diplomático. Una declaración que, por contra, fue considera como "un desaire a Gran Bretaña", que no asistió a la cumbre para defender su postura. Así, Blain explicó que "habría sido totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los isleños de las Falkland a decidir su propio futuro".

La disputa por las islas Malvinas, también en la cumbre UE-América Latina

"Para ser claros, las Islas Malvinas son británicas, esa fue la elección de los propios isleños. La UE ha aclarado ahora, con razón, que su posición sobre las Malvinas no ha cambiado tras su lamentable elección de palabras". "Lo preocupante es cualquier sugerencia de que los Estados de la UE reconocerían las reclamaciones de Argentina sobre las Malvinas, lo que ahora han aclarado que es incorrecto", añadió.

En la madrugada del 2 de abril de 1982, los buzos tácticos argentinos desembarcaron en las islas Malvinas como avanzadilla de la Operación Rosario, el plan de reconquista de aquel disputado territorio. En las horas siguientes, aquellas tropas de élite alcanzaron sus dos objetivos fundamentales: los barracones de los Royal Marines en Moody Brook, ya desiertos, y la casa del gobernador, donde cercaron a cuarenta hombres, el grueso de los defensores británicos de Puerto Stanley. En el tiroteo que siguió los atacantes sufrieron tres bajas, todos heridos, aunque uno moriría poco después, y los británicos ninguna, pero la llegada de más tropas en las playas cercanas al aeropuerto convenció a Rex Hunt, el gobernador inglés, de que había llegado el momento de rendirse.

Así, Argentina reclama desde hace tiempo la soberanía sobre las islas, situadas a unas 300 millas (480 kilómetros) de Sudamérica y en las que viven unas 3.500 personas. Sostienen que las islas le fueron arrebatadas ilegalmente en 1833. Gran Bretaña, que afirma que su reclamación territorial se remonta a 1765, envió un buque de guerra a las islas en 1833 para expulsar a las fuerzas argentinas que habían intentado establecer la soberanía sobre el territorio.

Argentina invadió las islas en 1982, desencadenando una guerra de dos meses, ganada por Gran Bretaña, que se cobró la vida de 649 argentinos, 255 militares británicos y tres isleños. En 2013, los residentes votaron abrumadoramente a favor de seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido.