Crisis

El rey de Jordania alerta que Occidente está "al borde del abismo"

Abdalá II, ha pedido la entrega "inmediata" de ayuda a Palestina y alerta de la crisis de la región "a causa de la guerra con Israel"

AMP.- O.Próximo.- El rey jordano dice que el desplazamiento de palestinos a Jordania o Egipto "es una línea roja"
AMP.- O.Próximo.- El rey jordano dice que el desplazamiento de palestinos a Jordania o Egipto "es una línea roja"Europa Press

En la guerra entre Israel y Palestina, son muchos los países que están atentos a los movimientos tanto de las tropas israelíes como de Hamás, grupo terrorista de Gaza. Entre ellos, los fronterizos como Jordania. Su rey, Abdalá II, ha pedido la entrega "inmediata" de ayuda a territorio palestino y alerta de que la región "está al borde del abismo" a causa de la guerra, advirtiendo este martes contra cualquier intento de desplazar a refugiados palestinos hacia Jordania y Egipto, lo que considera como "una 'línea roja".

"No recibiremos más refugiados en Jordania o Egipto", ha manifestado durante una rueda de prensa en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz. "Tenemos que juntar a palestinos e israelíes para que piensen sobre el futuro, ya que, de lo contrario, la espiral de violencia continuará", ha argumentado Abdalá II, tal y como ha informado el diario jordano 'Addustour'.

"Hacemos frente a momentos difíciles. Hemos perdido miles de vidas inocentes, tanto palestinas como israelíes", ha lamentado, antes de incidir en que hay más vidas en riesgo en la Franja de Gaza, dado que "no pueden acceder a alimentos, agua, electricidad y otros servicios básicos", lo que "es inaceptable a todos los niveles, tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista humanitario".

Mientras tanto, ha alertado que Occidente está "al borde del abismo", haciendo hincapié en la visita del líder estadounidense, Joe Biden, que también visitará el país jordano. Así, agrega que las conversaciones se centrarán en la "necesidad urgente" de poner fin a la violencia.

Por ello, ha alertado de que la región "está al borde del abismo" y ha subrayado que el riesgo de expansión de la guerra "es real". "Las consecuencias serían duras para todos", ha recalcado, según ha informado el diario jordano 'Al Rai'.