Incursión en suelo ruso

Rusia acusa a los soldados ucranianos de disparar contra población civil en Kursk

Ucrania anuncia la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Kursk

A Ukrainian military vehicle drives from the direction of the border with Russia carrying blindfolded men in Russian military uniforms, in the Sumy region, on August 13, 2024, amid the Russian invasion of Ukraine. - On August 6, 2024, Ukraine launched an offensive surprise into the Russian border region of Kursk capturing over two dozen towns and villages in the most significant cross-border attack on Russian territory since World War II. Ukraine's military chief Oleksandr Syrsky told the Ukrainian President in a video posted on August 12, 2024 that his troops now control about 1,000 square kilometres of Russian territory and are continuing "offensive operations". (Photo by Roman PILIPEY / AFP)
Un vehículo militar ucraniano circula en dirección a la frontera con Rusia transportando hombres con los ojos vendados vestidos con uniformes militares rusosPresosAfp

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha acusado este miércoles a los soldados ucranianos de disparar contra la población civil de manera deliberada durante la invasión de la provincia de Kursk. La portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, ha revelado que los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania que han sido capturados por las tropas rusas han admitido haber recibido este tipo de órdenes de sus altos mandos.

"Las formaciones armadas de Ucrania disparan indiscriminadamente contra civiles que intentan salir de las zonas peligrosas, bombardean edificios residenciales e infraestructura civil y participan en saqueos directos", ha denunciado.

"Los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania capturados admiten que recibieron órdenes de disparar sin piedad a todos en caso de que se resistieran los civiles", ha asegurado Zajarova en rueda de prensa, informa la agencia TASS.

Por primera vez desde el inicio de la guerra hace ya más de dos años y medio, Ucrania ha ingresado en territorio ruso a través de la frontera con la región de Kursk. Según la última actualización de Kiev, al menos 74 localidades se encuentran bajo control de las Fuerzas Armadas ucranianas. Más de 120.000 personas se han visto desplazadas por la incursión. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Sirski, contó a principios de esta semana que habían logrado controlar unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso.

Apertura de corredores humanitarios en Kursk

Por su parte, las autoridades ucranianas han anunciado la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la provincia rusa de Kursk La vice primera ministra, Irina Vereshchuk, ha explicado que los corredores permitirán "realizar operaciones humanitarias para apoyar a los civiles dentro de la zona especificada", así como evacuar a civiles tanto hacia Rusia como hacia Ucrania. "Hay civiles rusos dentro de la zona especificada. Están protegidos por el Derecho Humanitario, al que Ucrania se adhiere plenamente", ha explicado la vice primera ministra en un mensaje publicado en su perfil en Telegram.

Vereshchuk ha detallado que "se están llevando a cabo los preparativos y consultas pertinentes", si bien se espera que a los corredores tengan acceso representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales.