Avances
Rusia anuncia la toma de dos localidades en Sumi y Donetsk
Donetsk es, junto con Lugansk, Jersón y Zaporiyia, una de las cuatro provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Moscú en octubre de 2022
Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes la toma de otras dos localidades ucranianas en las provincias de Sumi y Donetsk, en medio de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en dos breves comunicados en su cuenta en Telegram que las localidades capturadas por sus tropas son Maryino, en Sumi (noreste), y Novolenovka, en Donetsk (este), sin que Kiev se haya pronunciado al respecto. Estos movimientos han causado numerosas bajas en las filas ucranianas y han incrementado la presión sobre posiciones clave como Konstantínovka .
El propio ministerio anunció a principios de mayo que el Ejército ruso estaba intentando crear una "zona de seguridad" en áreas fronterizas de Sumi, tras completar la recuperación del territorio de la región de Kursk objetivo de una incursión lanzada en agosto de 2024 por las tropas de Ucrania.
Por su parte, Donetsk es, junto con Lugansk, Jersón y Zaporiyia, una de las cuatro provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Moscú en octubre de 2022, medida que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea, unas acciones no reconocidas hasta la fecha por la comunidad internacional.
Desde diciembre de 2024 hasta mayo de 2025, Rusia ha llevado a cabo casi 15.000 ataques aéreos sobre Ucrania. La región de Sumy, en el noreste, ha sido la más afectada, con más de 4.400 bombardeos registrados en este período