Guerra

¿Salvados o secuestrados? Ucrania denuncia que Rusia se llevó más de 6.000 niños a centros de reeducación y aún no han vuelto

Rusia ha tratado de presentar la reubicación de los niños como una forma de salvar a los huérfanos o llevarlos a campamentos, pero los ucranianos dicen que los niños están siendo secuestrados

La funcionaria rusa, Maria Lvova-Belova, a su llegada a Moscú con un grupo de niños trasladados ilegalmente desde la entonces ciudad ocupada de Mariupol en octubre del año pasado
La funcionaria rusa, Maria Lvova-Belova, a su llegada a Moscú con un grupo de niños trasladados ilegalmente desde la entonces ciudad ocupada de Mariupol en octubre del año pasadoTwitter

Un estudio realizado por la Universidad de Yale reveló que más de 6.000 niños de entre cuatro meses y 17 años han sido llevados a 43 campamentos de toda Rusia, incluso en Crimea y Siberia, anexadas a Moscú, para recibir "educación patriótica y militar prorrusa". Se cree que el número real es mucho mayor, según recoge 'Daily Mail'.

Rusia ha tratado de presentar la reubicación de los niños como una forma de salvar a los huérfanos o llevarlos a campamentos para recibir atención médica, pero los ucranianos dicen que los niños están siendo secuestrados directamente o que sus padres son presionados o engañados para que los entreguen.

Sin embargo, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, comparó esta semana los secuestros a gran escala con los llevados a cabo por grupos terroristas como el Estado Islámico, que se llevaron a las niñas yazidíes de sus hogares.

"El EI arrebató a las niñas yazidíes para convertirlas en esclavas sexuales y a los niños para entrenarlos como combatientes, y Pol Pot obligó a las familias urbanas a vivir en el campo, pero esto es diferente", explicó Khan.

Las pocas veces que los padres lograron contactar a sus hijos, inicialmente se les habló de que estaban realizando actividades divertidas, pero también que todo estaba en ruso y que se les hizo cantar el himno nacional ruso todas las mañanas.

Varios padres describieron que les informaron que el regreso de sus hijos a casa se retrasaría unos días, luego unas semanas y posteriormente más de un mes. Sus hijos serían trasladados a diferentes campamentos y, finalmente, se volverían imposibles de contactar.

Incluso se ha informado que a algunos padres ucranianos se les ofreció dinero para viajar a Rusia o sus áreas anexas, donde podrían reunirse con sus hijos si aceptaban vivir allí. Se calcula que solo 300 niños regresaron a Ucrania, de las decenas de miles de víctimas potenciales.